» Empoderar a las mujeres es indispensable para impulsar el cambio social, declara la Directora General en el Ja...
07.11.2012 - ODG

Empoderar a las mujeres es indispensable para impulsar el cambio social, declara la Directora General en el Japón

“Empoderar a las niñas y mujeres de todo el mundo es probablemente uno de los principales medios de suscitar el cambio social”, declaró Irina Bokova con motivo del simposio y debate sobre la mujer en la ciencia y la educación celebrados en la Universidad de Kobe, en el Japón.

Durante su visita al Japón, la Directora General participó en un simposio sobre igualdad de género en las ciencias y la educación científica en presencia del Sr. Hideki Fukuda, rector de la Universidad de Kobe, una de las más antiguas del Japón, así como de la profesora Ingrid Scheffer, ganadora del Premio L’Oréal en 2008, el Dr. Yoshie Soma, asesor especial del rector de la Universidad, y la profesora Roumiana Tsenkova, directora de la oficina de igualdad de género de la Universidad de Kobe.

Unos 100 profesores y estudiantes asistieron al debate que versó sobre las dificultades actuales en materia de igualdad de género en ciencias y educación desde la perspectiva japonesa y más ampliamente en el contexto internacional.

Los participantes convinieron en que la educación no bastaba para promover una genuina igualdad de género, ya que seguían teniendo mucho arraigo los estereotipos con respecto al papel de la mujer en la sociedad. Se necesitaban medidas deliberadas en el plano de las políticas pero también en el mundo empresarial, la adopción de decisiones y los medios de comunicación para fomentar la paridad entre hombres y mujeres.

“No hay una solución única, pero es necesario que la participación de las mujeres sea más sistemática para empezar a suscitar el cambio”, declaró Irina Bokova.

Concluyó encomiando al Gobierno del Japón por la adopción de medidas públicas encaminadas a promover un sistema especial de apoyo a las investigadoras, impartiendo formación a fin de mejorar las posibilidades en investigación científica de jóvenes talentosas. Destacó positivamente asimismo el compromiso contraído por la Universidad de Kobe, que se refleja en su aprobación en 2010 del proyecto de formación de investigadoras científicas “al estilo Kobe”.

La visita de la Directora General concluyó con su participación en la mesa redonda organizada por la plataforma sobre el futuro del patrimonio cultural de Kioto, junto con el Sr. Koichiro Matsuura, presidente de dicha plataforma, el Sr. Raitei Arima, director de la organización budista de Kioto, el Sr. Keiji Yamadan, gobernador de la prefectura de Kioto, el Sr. Daisaku Kadokawa, alcalde de Kioto, y el Sr. Ghenshitsu Sen, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

La plataforma se dedicó al estudio de los vínculos intrínsecos entre el patrimonio mundial y el patrimonio cultural inmaterial, plasmados en la tradición viviente de la ciudad en que se basa el compromiso de la comunidad de Kioto, en particular en materia de prevención de los riesgos de desastre en el futuro.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página