» En Guayaquil se llevó a cabo el Primer Conversatorio Nacional para el Fortalecimiento del Arte y la Cultura en...
16.03.2018 - Oficina de la UNESCO en Quito

En Guayaquil se llevó a cabo el Primer Conversatorio Nacional para el Fortalecimiento del Arte y la Cultura en el Sistema Educativo Ecuatoriano

El viernes 9 de marzo de 2018, el Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc), la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y la Universidad de las Artes (UArtes) llevaron a cabo en la Ciudad de Guayaquil el “Primer Conversatorio Nacional para el Fortalecimiento del Arte y la Cultura en el Sistema Educativo Ecuatoriano”.

Las instituciones organizadoras proponen que el arte y la cultura aporten a la conciencia social desde edades tempranas, y rescatar el concepto de “industrias culturales y creativas”. Asimismo, buscan poner de relieve el rol de los artistas, profesionales y formados, en la dinamización de la economía y cambio de la matriz productiva de la nación.

El evento fue el escenario para la firma del convenio interinstitucional para la ¨Implementación del Régimen Integral de Educación y Formación en Artes, Cultura y Patrimonio” entre el MinEduc y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, luego de las conferencias magistrales a cargo de: Leydi Higidio, consultora UNESCO en materia de emprendimientos socio-culturales y de Ramiro Noriega, rector de la UArtes.


Álvaro Sáenz, Viceministro de Educación del Ecuador y Gabriel Cisneros, Subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación del Ministerio de Cultura y Patrimonio al momento de la suscripción del convenio.

El evento contó con la participación de más de 120 docentes de la UArtes, músicos, dramaturgos, artistas plásticos y dancísticos, docentes de instituciones educativas con experiencia en arte, quienes luego de las conferencias magistrales conformaron mesas de trabajo, mismas que tuvieron por objetivo el “generar un diálogo entre diversos actores involucrados con el Arte y la Cultura en el país, con el fin de identificar acciones de mejora en la oferta ordinaria que brinda el Ministerio de Educación en cuanto al arte en el Sistema Nacional de Educación. Además, plantear insumos que contribuirán a perfeccionar la propuesta del Plan Nacional de Fortalecimiento de arte y cultura 2018-2022 que implementará el MinEduc a favor de los y las estudiantes que se encuentran dentro de las diferentes modalidades: Educación General Básica (EGB), Bachillerato General Unificado (BGU), Bachillerato Técnico Artístico (BTA) y Bachillerato Complementario Artístico (BCA).”

A escala nacional existen 13.226 instituciones educativas con la oferta de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado con asignatura de Educación Cultural y Artística, 14 Unidades Educativas con Bachillerato Técnico Artístico y 14 colegios de arte con un total de 3´634.525 estudiantes que se beneficiarían con el fortalecimiento del arte y la cultura en el sistema educativo.

La escuela tiene la obligación de responder a esta necesidad social, por lo cual debe ser capaz de proporcionar las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades artísticas que el Diseño Curricular Nacional propone.


Sesión plenaria del conversatorio

La UNESCO en la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales señala que “(las) industrias culturales se refieren a todas aquellas industrias que producen y distribuyen bienes o servicios culturales (…)”2 Por otra parte, también la UNESCO precisa sobre las industrias creativas que: “son aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico substancial e incluye sectores como la arquitectura y publicidad (…)”. 3




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página