» En Hué (Viet Nam), la Directora General presencia el poder de lo material y de lo inmaterial
24.06.2013 -

En Hué (Viet Nam), la Directora General presencia el poder de lo material y de lo inmaterial

© UNESCO -UNESCO Director-General, Irina Bokova, arriving at Hué Citadel, Viet Nam, June 2013.

Hué celebra en 2013 un doble aniversario: se cumplen 20 años de la inclusión de esta antigua capital feudal de Viet Nam en la Lista del Patrimonio Mundial, y diez años del reconocimiento de la música de la corte real de Nha Nhac como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El 23 de junio, último día de su visita oficial a Viet Nam, la Directora General tuvo la oportunidad de asistir a ambas conmemoraciones. Tras la bienvenida a cargo de un cortejo de figurantes ataviados con los tradicionales vestidos de seda naranja y amarilla de la corte de Hué, la Sra. Bokova fue escoltada en su recorrido a través de los diversos palacios, pabellones, pagodas y salas de ceremonia que adornan la que fue capital del Viet Nam unificado entre 1802 y 1845, bajo la dinastía Nguyen. Diseñada de conformidad con la milenaria filosofía oriental en todo lo relativo a elementos naturales, colores y orientación siguiendo los puntos cardinales, la ciudad imperial sufrió grandes destrozos a raíz de las operaciones militares de 1947 y 1968. Se están realizando trabajos de restauración y conservación bajo la dirección del Centro de Conservación de Monumentos de Hué. Desde 1993 se han restaurado más de 100 edificios. La Sra. Bokova visitó también el Museo de Antigüedades Reales de Hué, donde se exponen los tesoros de la dinastía vietnamita Nguyen. 

"Concedemos una gran importancia a la sensibilización del público sobre su patrimonio, a fin de que de este modo pueda participar en su conservación y promoción y comparta sus valores", declaró el Sr. Nguyen Van Cao, Presidente del Comité Popular de la provincia de Thua Thien-Hue.

Este lugar recibe cada año cerca de 1,5 millones de visitantes nacionales y extranjeros. Al expresar su gratitud por la contribución de la UNESCO, el Sr. Nguyen Van Cao indicó que se estaba elaborando, para su presentación, el Plan de Gestión correspondiente a 2014, y llamó igualmente la atención sobre las nuevas amenazas que se ciernen sobre este complejo monumental, particularmente las asociadas al cambio climático.

En el Teatro Real de la ciudad tuvo lugar un recital de Nha Nhac, la música de la corte vietnamita que se ejecutaba antiguamente en los aniversarios, festividades religiosas y otras ocasiones especiales. Los instrumentos de cuerda y de percusión acompañan las canciones y danzas de los artistas disfrazados de gigantescos tigres, dragones, tortugas y aves fénix. A punto de desaparecer tras décadas de guerra, esta modalidad artística ha revivido y ahora se interpreta a diario para deleite de los visitantes. Con ayuda de la UNESCO se ha podido formar a una nueva generación para que interprete y transmita a sus sucesores esta música tradicional. "Hemos formado a 20 jóvenes instrumentistas, siete de los cuales forman parte también del cuadro artístico", explicó uno de los presentadores.

La Directora General felicitó a las autoridades por su sólido compromiso con la protección del patrimonio material e inmaterial de Hué, que tanto significa para el pueblo vietnamita.

"Gracias a los aniversarios, las comunidades locales tienen ocasión de celebrar y de participar en la protección y conservación de estos lugares y de apreciar su contribución a la cultura universal", comentó la Sra. Bokova. "Sé que se enfrentan a nuevos desafíos, y les puedo asegurar que la UNESCO seguirá prestando apoyo a la protección, conservación y promoción de esta prodigiosa expresión de su larga historia, de sus artes escénicas y de su cultura".

Antes de abandonar Viet Nam, la Directora General se entrevistó con la Viceministra de Cultura, Sra. Dang Thi Bich Lien, y reiteró el compromiso de la UNESCO de ayudar a las autoridades en sus esfuerzos por hacer frente a los nuevos desafíos en el ámbito de la protección y por promover la cultura como elemento catalizador del desarrollo sostenible.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página