» En La Habana disertación sobre el patrimonio cultural subacuático y la Convención UNESCO 2001
17.04.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

En La Habana disertación sobre el patrimonio cultural subacuático y la Convención UNESCO 2001

© UNESCO La Habana.Intervención de Tatiana Villegas.

La conferencia "La evolución de la arqueología subacuática en América Latina y el Caribe dentro del marco de la Convención de la UNESCO de 2001 para la protección del patrimonio cultural subacuático" fue impartida el pasado 16 de abril por la arqueóloga subacuática Tatiana Villegas, especialista de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. El encuentro tuvo como sede el Castillo de la Real Fuerza, monumento enclavado en el Centro Histórico de la capital cubana que a su rica historia como fortaleza más antigua de Cuba, se une su condición de museo dedicado al patrimonio arqueológico marítimo y a la navegación.

Inscrita en el conjunto de acciones que desarrolla la Oficina de la UNESCO en La Habana para sensibilizar acerca de la necesidad de proteger el patrimonio cultural subacuático y promover la Convención de 2001, la disertación hace parte del ciclo de conferencias organizado en la institución con motivo de la exposición "La fragata Navegador y su cargamento británico: historia y arqueología", en la que se exhibe por primera vez los resultados de la excavación efectuada sobre este pecio, sumergido en la costa norte de la occidental provincia de Mayabeque (Cuba), muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 23 de junio.

Durante cerca de dos horas, la especialista realizó un amplio recorrido por la historia y los rasgos que caracterizan a este patrimonio. Ofreció, asimismo, una detallada explicación sobre la Convención 2001, con énfasis en los beneficios que aporta a los Estados ratificar este instrumento normativo y la necesidad de difundirlos. Urge "trabajar por lograr una sensibilidad y un convencimiento social y político de la necesidad de conservar ese patrimonio como un bien público, imprescindible para salvaguardar nuestra identidad como pueblo", insistió.

Los participantes conocieron también la evolución de la arqueologia subacuática en América Latina y el Caribe, a través de variados ejemplos de investigación y protección de sitios y vestigios de dicho patrimonio sumergido, desde la historia de la corbeta inglesa H.M.S. Swift, hundida en las aguas de Patagonia argentina en 1770, y las canoas prehispánicas descubiertas en diferentes localidades del continente, hasta los cenotes en la península de Yucatán, pasando por la ciudad de Port Royal, en Jamaica, desaparecida por un maremoto en el siglo XVII, y los pecios hundidos en las aguas que circundan la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento, Patrimonio de la Humanidad.

Entre los participantes en la charla estuvieron el Sr. Roger Arrazcaeta, director del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Sr. Antonio Quevedo, Director del Museo, así como funcionarios del Instituto del Patrimonio Cultural de la República Bolivariana de Venezuela de visita en Cuba, investigadores, arqueólogos subacuáticos, juristas, estudiantes y otras personas interesadas.

Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página