» Entregan en Cuba Premios Nacionales de Conservación y Restauración en ocasión del Día Internacional de los Mon...
22.04.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Entregan en Cuba Premios Nacionales de Conservación y Restauración en ocasión del Día Internacional de los Monumentos y Sitios

© UNESCO La Habana/Momento de la intervención de Gladys Collazo, Presidenta del CNPC. En primera fila la Presidencia del acto.

En el ámbito de la celebración en Cuba del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fueron entregados el pasado 18 de abril los Premios Nacionales de Conservación y Restauración que confiere cada año el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC). La solemne ceremonia, que tuvo como sede el Memorial José Martí de la capital cubana, fue presidida por el Excmo. Sr. Rafael Bernal Alemany, Ministro de Cultura, la Sra. Gladys Collazo, Presidenta del CNPC, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, y el Dr. Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otras personalidades. La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO estuvo representada por Tatiana Villegas, Oficial a cargo.

El jurado del Premio, presidido por el titular de la Cátedra de Arquitectura Vernácula de la OHCH, Arquitecto Daniel Taboada, otorgó el galardón nacional de Restauración al equipo de especialistas que tuvo a su cargo las obras en el emblemático Cristo de La Habana, en tanto la Iglesia Bautista Nazaret, de la ciudad de Cienfuegos, mereció el premio de Conservación. El Cristo de La Habana se alzó asimismo con los lauros otorgados por DOCOMOMO (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno en arquitectura) y por el Consejo Mundial de los Monumentos y Sitios Históricos ICOMOS-Cuba, cuyo Presidente, José E. Fornés, destacó los rigurosos trabajos previos y los resultados de la restauración que devolvieron a la capital cubana un ícono de su fisonomía arquitectónica.

Durante al acto el Arquitecto Nilson Acosta, Vicepresidente del CNPC, presentó la convocatoria al Premio Nacional de Patrimonio por la Obra de Toda la Vida, distinción entregada por vez primera en 2012, ocasión en que la recibiera el Dr. Eusebio Leal. Al finalizar el acto, con las palabras de la Presidenta del CNPC quedó inaugurada una Exposición Martiana en el Memorial, con 20 fotos de sitios vinculados a la vida y obra de José Martí, a propósito de conmemorarse este año el 160º aniversario de su natalicio, muestra que recorrerá posteriormente todas las provincias cubanas.

Más información:

Acta del jurado

Obras premiadas

Premios de Conservación

Premios de Restauración

Nominados

Premio ICOMOS Cuba

Portal del CNPC




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página