» Líderes Juveniles de la EDS en el Foro de ONGs de la UNESCO en Arabia Saudita
19.05.2017 - Education Sector

Líderes Juveniles de la EDS en el Foro de ONGs de la UNESCO en Arabia Saudita

© UNESCO

El 7º Foro de ONGs organizado por el Comité de Enlace ONGs-UNESCO y la UNESCO en colaboración con la Fundación Mohammed bin Salman bin Abdulaziz (MISK) se celebró en Riad, Arabia Saudita, del 3 al 4 de mayo de 2017. Se centró en la juventud y su impacto social, que coincide con el mandato de la UNESCO y sus acciones relacionadas con la juventud.

El foro reunió a 400 ONGs con una fuerte representación juvenil de más de 70 países, y a 25 líderes juveniles de la EDS de Líbano, Benín, Côte d’Ivoire, Kenya, Nigeria, Rwanda y Japón nominados por la UNESCO por su contribución a iniciativas comunitarias encabezadas por jóvenes y destinadas a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los líderes juveniles de la EDS también son beneficiarios de diferentes formaciones regionales llevadas a cabo por la UNESCO en el marco del Programa de Acción Mundial (GAP) sobre la EDS, en colaboración con los miembros de la Red de Asociados del GAP 4 (Área de Acción Prioritaria Juvenil), como parte del proyecto emblemático de la red.

Involucrar a los jóvenes para encontrar soluciones

“Como joven líder de la educación, fue un momento emocionante que me permitió valorar la contribución de nuestra organización a la EDS”, dijo Victoria Ibiwoye, de Nigeria, quien participó en el taller regional sobre el liderazgo juvenil de la EDS en Nairobi. “Estoy muy feliz de ver que cómo se le da más atención a los jóvenes y a nuestro impacto en la sociedad. Hace varias décadas, la participación de los jóvenes era casi invisible, y hoy es interesante ver la orientación del Foro de ONGs que demuestra que los jóvenes realmente están tomando una posición para impactar a las generaciones venideras”.

El foro de alto nivel incluyó oradores profesionales y dignatarios como S.E. Noura Al Kaabi, Ministra de Estado para Asuntos del Consejo Nacional Federal (EAU). “La juventud sufre mucho por la falta de interés del gobierno, necesitamos encontrar soluciones con ellos”, dijo, desafiando al gobierno a apoyar a las iniciativas de las y los jóvenes.

Tanzila Khan, una empresaria social de Pakistán, sugirió que los líderes juveniles se entusiasmen por crear soluciones a los problemas existentes a través del voluntariado. Khan mencionó el rol de su organización como un ejemplo de cómo los jóvenes pueden construir iniciativas sostenibles. Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y de la Fundación Wikimedia, compartió lecciones sobre la resistencia y la recuperación tras el fracaso. Envió un fuerte mensaje a los jóvenes sobre el miedo al fracaso. “Fracasa más rápidamente, pero pásatela bien en el camino”, dijo Wales.

Compartir ideas y crear redes

Para los líderes juveniles de la EDS de África, el foro fue una oportunidad para reunirse y discutir formas de construir una red de abogacía por la EDS más fuerte en África. Compartieron ideas tales como crear un marco de visibilidad para promover acciones individuales a nivel de país, y movilizar a otros jóvenes para que compartan ideas, herramientas y habilidades que apoyen sus actividades comunitarias. Los líderes juveniles también animaron a jóvenes activistas de la región a aprovechar oportunidades locales e internacionales para el desarrollo.

Sherihan Akkawi, una líder juvenil de la EDS de Beirut, dijo que el Foro de la EDS la alentaba a creer en lo que está haciendo y a continuar su trabajo de sensibilización sobre los objetivos de desarrollo sostenible. El foro resaltaba cuán importante era la EDS para que los jóvenes crezcan con una mentalidad sostenible al abordar las complejidades del mundo actual.

El foro también estableció una tendencia al ofrecer una oportunidad para aumentar la financiación para las iniciativas encabezadas por los jóvenes. Se organizó un concurso para identificar la propuesta o el proyecto más prometedor de una ONG que fomenta la participación de los jóvenes en la generación de cambios sociales positivos. Cinco iniciativas encabezadas por jóvenes fueron seleccionadas de más de 70 candidaturas. Mientras que al ganador se le otorgó una subvención de $30.000 y una categorización de la Fundación MiSK, a los demás se les concedió $20.000 cada uno.

El foro tuvo gran éxito al reunir a estados, organizaciones no gubernamentales, académicos y líderes juveniles en la configuración del futuro. Según Dejan Bojanic, un representante del Foro Europeo de la Juventud, las discusiones en el foro se centraron en cuestiones de importancia para la preservación de los derechos humanos, además de enfatizar los méritos de la inclusión.

“El foro creó un espacio excepcional en Riad para la participación activa de las mujeres, para intercambiar modelos y discutir el feminismo. Creó un espacio para aprender sobre la protección de la dignidad humana de las personas con discapacidades. Las organizaciones de derechos humanos, sin importar su proveniencia, no pertenecen a los Estados sino a la humanidad. El primer paso para empatizar con, y aliarse a, la lucha de alguien más es entenderla. Es por ello que fui a Arabia Saudita ", dijo Bojanic.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página