» Especialistas cubanos debaten sobre la calidad en la formación docente
25.09.2017 - UNESCO La Habana

Especialistas cubanos debaten sobre la calidad en la formación docente

© UNESCO Habana/E.Suárez. La DraC. Sulma Herrera en un momento de su presentación.

Nuevamente la calidad en la formación del docente cubano ha sido objeto de análisis para los especialistas en el tema. Así quedó evidenciado durante la Reunión Nacional con los jefes de carrera de formación docente de las Universidades cubanas, que tuvo lugar del 19 al 21 de septiembre de 2017 en la sede de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) “Enrique José Varona”.

Los temas centrales de la reunión -Estándares para docentes desde la estrategia regional de UNESCO a las particularidades en Cuba y en República Dominicana y La incorporación de la Alfabetización Mediática e Informacional en el currículo de la formación docente- motivaron un rico debate entre los directivos y funcionarios de los Ministerios de Educación y de Educación Superior de Cuba, especialistas de los programas de Educación y de Comunicación e Información de UNESCO La Habana, Presidentes Nacionales de Carreras Pedagógicas en Cuba, así como directivos y docentes de la universidad participantes en el evento.

En la primera jornada de la Reunión, luego de las palabras iniciales de la DrC Milda Lesbia Díaz Masip, Rectora a.i. de la UCP “Enrique José Varona” y de la DrC. Isel Parra Vigo, el especialista del programa de Educación de UNESCO La Habana, DrC. Miguel Llivina, recordó los acuerdos alcanzados en la reunión precedente, celebrada en La Habana en septiembre de 2016, y enfatizó la importancia de la formación de docentes, por ser la que garantiza la educación y el desarrollo de las nuevas generaciones, el futuro de un país. La propuesta de elaborar un resumen de las buenas prácticas en la formación de docentes en Cuba para su publicación fue uno de los frutos de este primer día.

La formación continua del profesional de la educación fue objeto de amplia discusión en la segunda jornada del evento. Al respecto, el Dr. Miguel Llivina insistió en que para lograr el desarrollo sostenible se requiere de docentes bien preparados y en ello juega un destacado papel la educación como proceso social, transformador de la vida de una manera integral desde la articulación de la formación inicial y continua.

Trabajar por una mayor coherencia de los diferentes niveles de formación del profesional de la docencia, teniendo en cuenta profundidad, precedencia y contenidos esenciales de cada uno de ellos, fue una de las propuestas de la jornada, que contó también con las ponencias de las Doctoras Sulma R. Herrera Cuesta, Teresita Miranda Lena y María del Carmen Fernández Morales, de la UCP, y el DrC. Roberto Caballero, especialista de la dirección de posgrado del Ministerio de Educación Superior.

La Reunión concluyó con la recopilación de buenas prácticas desarrolladas en Cuba por cada una de las áreas clave analizadas, así como la aprobación de un conjunto de recomendaciones para los tomadores de decisiones, que serán publicadas próximamente.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página