» Estímulo al fomento del libro y la lectura en América Latina y el Caribe
15.11.2017 - UNESCO La Habana/ Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Estímulo al fomento del libro y la lectura en América Latina y el Caribe

© Natalia Espina/ Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile.

Con la celebración en Santiago de Chile de la 33ª Reunión Ordinaria del Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el 9 de noviembre, se dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la industria del libro y el estímulo a la lectura en la región.

En sus palabras de saludo, Olga Rufins Machin, representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en el evento, destacó los avances alcanzados en la implementación del Programa Técnico del CERLALC, a menos de un año de su aprobación.

Ello ratifica, subrayó la funcionaria, la capacidad del CERLALC para contribuir al logro de los objetivos estratégicos y a los principios de la UNESCO, en su condición de centro Categoría 2 de la Organización, y a alcanzar las metas de la Agenda para el Desarrollo Sostenible hacia el 2030, aprobada por las Naciones Unidas, que reconoce la importancia de la cultura como uno de los principales motores del desarrollo.

Al referirse al papel fundamental que reviste la Convención sobre la promoción y la protección de la diversidad de las expresiones culturales (2005), la especialista destacó la contribución del CERLALC a reforzar el mensaje de la UNESCO en las estrategias orientadas hacia su implementación efectiva, en especial en el ámbito de las industrias editoriales, la protección y conservación del patrimonio bibliográfico y la creación de capacidades para el acceso universal a la información y el conocimiento.

Participaron en la reunión el Excmo. Sr. Ernesto Ottone, Presidente del Consejo del CERLALC y Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; la Excma. Sra. Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia; la Excma. Sra. Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica; el Excmo. Sr. Raúl Pérez Torres, Ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador; la Excma. Sra. Silvia Elena Regalado, Secretaria de Cultura de la Presidencia de El Salvador; el Excmo. Sr. José Luis Chea Urruela, Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala; el Excmo. Sr. Salvador del Solar Labarthe, Ministro de Cultura del Perú; y el Excmo. Sr. Fernando Luis Griffith, Ministro de Cultura de Paraguay.

También asistieron a la reunión el Sr. Mansur Abunasser Bassit, Secretario de Economía de la Cultura del Ministerio de Cultura de Brasil, y los directores de Oficinas del Libro del resto de los 21 Estados Miembros.

Como observadores participaron el Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, Sr. Enrique Vargas Flores; la Consejera Cultural de la Embajada de España en Chile, Sra. Rebeca Guinea, en representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); así como el Presidente del Grupo Iberoamericano de Editores, Sr. José Ignacio Echeverría Ortega; y el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Sr. Eduardo Castillo García.

La reunión concluyó con la elección del Excmo. Sr. Salvador del Solar Labarthe, Ministro de Cultura del Perú, como Presidente del Consejo del CERLALC, en consideración a la labor desarrollada por su ministerio en la promoción del libro y la lectura en su país. El Sr. Labarthe destacó el trabajo de su antecesor, y expresó su compromiso para continuar trabajando por el libro, la lectura y las bibliotecas en Iberoamérica. La Sra. Marianne Ponsford fue reelecta como directora del Centro.

Más información:

Palabras de saludo de Olga Rufins Machin, Oficial Nacional de Programa de Cultura de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

Listado de participantes

Agenda

Noticias relacionadas:

Ministro de Cultura del Perú, Salvador del Solar Labarthe, elegido presidente del Consejo del Cerlalc

Ocho ministros de cultura de América Latina en el próximo consejo del Cerlalc

Marianne Ponsford, reelegida directora del Cerlalc

Cerlalc presenta pacto político que busca promover el libre tránsito del libro en Iberoamérica

Lograr un catálogo latinoamericano de la oferta editorial es uno de los objetivos fundamentales para el Cerlalc




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página