» Conferencia europea del medio ambiente ratifica la función esencial de la educación
15.06.2016 - Education Sector

Conferencia europea del medio ambiente ratifica la función esencial de la educación

© IISD/Diego Noguera (www.iisd.ca/unece/efe8/8jun.html)Session: « 10 ans d’éducation en vue du développement durable »”

La función esencial de la educación en el desarrollo sostenible se ratificó en la Octava Conferencia Europa del Medio Ambiente (EfE, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Batumi (Georgia), del 8 al 10 de junio de 2016.

La conferencia, a la que sirve de secretaría la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), ofrece una plataforma de alto nivel para debatir, decidir y aunar esfuerzos con el fin de abordar las prioridades medioambientales en los 56 países de la región europea. 

El acto comprendió una sesión especial de alto nivel sobre los diez años de la educación para el desarrollo sostenible. En un mensaje en vídeo enviado a la conferencia, el Subdirector General de Educación de la UNESCO, el Sr. Qian Tang, afirmó: “La consecución del desarrollo sostenible exige un cambio en nuestra manera de pensar y actuar y, por consiguiente, una transición hacia estilos de vida y esquemas de producción y consumo sostenibles. Únicamente mediante la educación y el aprendizaje en todos los niveles y contextos sociales podremos lograr este cambio fundamental”.

La educación es la clave del cambio

El Sr. Tang hizo hincapié en la importancia de la UNECE como asociado principal del Programa de Acción Mundial (GAP) sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, que es el mecanismo oficial de seguimiento del Decenio de las Naciones Unidas para la EDS y que pone de relieve la función esencial de la educación y el aprendizaje en el desarrollo sostenible.

La conferencia deberá aprobar la Declaración Ministerial de Batumi sobre la EDS, en la que se reconoce la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se encomia la aplicación de la Estrategia de la UNECE para la EDS.

La UNESCO, que forma parte del Comité de Dirección de la UNECE en materia de EDS, apoya a los países con miras a aumentar su capacidad en lo tocante a la EDS, generar actividades y extenderlas, centrándose en los temas fundamentales –cambio climático,diversidad biológica, reducción del riesgo de desastres, recursos hídricos, diversidad cultural, urbanización sostenible y estilos de vida sostenibles- como puntos de partida para promover las prácticas de desarrollo sostenible mediante la educación. La UNESCO asesora a los encargados de formular las políticas sobre cómo incorporar la EDS en sus planes de estudio y proyectos pedagógicos. Además, elaboraherramientas y materiales didácticos en materia de EDS para los encargados de adoptar decisiones y los estudiantes, a fin de contribuir a que la educación sea más pertinente para el mundo de hoy”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página