» El Consejo Ejecutivo adopta cinco decisiones relativas a la labor de la UNESCO en los Territorios Ocupados Ára...
21.10.2010 - UNESCOPRESS

El Consejo Ejecutivo adopta cinco decisiones relativas a la labor de la UNESCO en los Territorios Ocupados Árabes y Palestinos

La 185ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO adoptó hoy cinco decisiones relativas a la labor de la UNESCO en los Territorios Ocupados Árabes y Palestinos.

Las decisiones se refieren a:  

•   Cuesta de acceso a la Puerta de los Magrebíes en la ciudad vieja de Jerusalén: el Consejo decidió por 31 votos a favor, 5 en contra y 17 abstenciones “reafirmar la necesidad de que Israel coopere a fin de facilitar el acceso de expertos jordanos y del Waqf al sitio de la cuesta de acceso a la Puerta de los Magrebíes y pidió que no se tome ninguna medida que puda comprometer la autenticidad e integridad del sitio, de conformidad con la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.

•   Patrimonio cultural de Jerusalén:  el Consejo decidió por 34 votos a favor 1 en contra y 19 abstenciones “reafirmar la importancia religiosa de la ciudad vieja de Jerusalén para los musulmanes, los cristianos y los judíos”. La decisión “expresa su honda preocupación por las excavaciones y las obras arqueológicas israelíes en curso en el recinto de la mezquita de al-Aqsa y en la ciudad vieja de Jerusalén, que contradicen las decisiones y convenciones de la UNESCO y las resoluciones de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad”. También invita a la Directora General a nombrar expertos destinados en Jerusaelén oriental para que informen acerca de todos los aspectos relativos a su situación arquitectónica, educativa, cultural y demográfica. También invita a las autoridades israelíes a facilitar la labor de dichos expertos de conformidad a la adhesión de Israel a las decisiones y convenciones de la UNESCO.

•   Sitios palestinos de al-Haram  al-Ibrahimi/Tumba de los Patriarcas en Al-Jalil/Hebrón y mezquita de Bilal bin Rabah/Tunba de Raquel en Belén: el Consejo decidió por 44 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones “reafirmar que ambos sitios son parte integrante de los territorios palestinos ocupados y que cualquier acción unilateral de las autoridades israelíes deberá ser considerada una infracción del derecho internacional, las convenciones de la UNESCO y las resoluciones de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad”. 

•   Instituciones educativas y culturales en los territorios árabes ocupados: el Consejo decidió por 41 votos a favor, uno en contra y 15 abstenciones “expresar la preocupación que le siguen causando las consecuencias perniciosas que entrañan el Muro de Separación y otras prácticas para las actividades de las instituciones culturales y educativas, así como las trabas que impiden a los escolares y estudiantes palestinos ser parte integrante de su entorno social y ejercer plenamente su derecho a la educación”. La decisión invita además a la Directora General a proseguir los esfuerzos que está realizando para preservar la configuración humana, social y cultural del Golán sirio ocupado y a esforzarse por ofrecer programas de estudios apropiados y por suministrar más becas y una asistencia adecuada a las instituciones eduvativas y culturales del Golán sirio ocupado.

•   Reconstrucción y desarrollo de Gaza: el Consejo votó por 41 votos a favor y uno en contra (15 abstenciones) una decisión que “deplora el constante bloqueo de la Franja de Gaza, que perjudica la circulación libre y sostenida del personal y el material de socorro humanitario”. Además, se pide a la Directora General de la UNESCO que “siga contribuyendo a la respuesta humanitaria de las Naciones Unidas en Gaza en las esferas de competencia de la Organización”.  

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO está formado por 58 Estados Miembros. Se reúne dos veces al año para examinar la ejecución del programa aprobado por la Conferencia General. La 185ª reunión del Consejo comenzó el 5 de octubre y concluye hoy, 21 de octubre.  

*****

Los documentos del Consejo pueden consultarse en: http://www.unesco.org/new/en/executive-board/

Contacto: Sue Williams
Tel: +33(0)1 45 68 17 06; +33(0)6 15 92 93 62      




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página