» Expertos discuten alternativas a seguir contra el cambio climático en las regiones montañosas
22.08.2013 - UNESCO Office in San José

Expertos discuten alternativas a seguir contra el cambio climático en las regiones montañosas

© UNESCO SJO/S. Monterrosa Participantes en el Taller sobre Impactos del Cambio Climático en las Regiones Montañosas de América Latina y el Caribe

El Taller Regional sobre Impactos del Cambio Climático en las Regiones Montañosas de América Latina y el Caribe se está llevando a cabo del 21 al 23 de agosto en San José.

Las montañas ocupan casi el 24% de la superficie terrestre y albergan el 12% de la población mundial. Preocupantemente también representan uno de los sectores más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Por esta razón, profesionales de diferentes áreas se reunieron el día de hoy para discutir sobre las estrategias de adaptación que se pueden aplicar a diferentes casos a nivel regional.

La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) busca soluciones a una problemática actual procurando la menor afectación a las personas que dependen directa e indirectamente de los recursos de la montaña, más del 50% de la población.

A partir de la identificación de las comunidades más vulnerables se pueden plantear soluciones locales dirigidas al fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales según sus condiciones específicas.

Zelmira May, Coordinadora del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, explica que la finalidad del taller es crear conjuntamente recomendaciones para generar políticas públicas.

“[El taller] es intersectorial desde su concepción. Tenemos personas de formación en sociología, historia, geografía, etc… para que puedan aportar más a la parte humana del problema”, agrega May.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página