» Expertos se reúnen para reflexionar sobre la mejor manera de hacer frente al antisemitismo mediante de la educ...
25.07.2017 - Education Sector

Expertos se reúnen para reflexionar sobre la mejor manera de hacer frente al antisemitismo mediante de la educación

El 13 de julio de 2017, unos 50 expertos, entre los que figuraron representantes de gobiernos y de organizaciones internacionales, se reunieron en un evento que tuvo lugar en la Sede de la UNESCO, en París, con miras a debatir sobre los enfoques educativos y las prácticas eficaces para hacer frente al antisimetismo.

El principal objetivo del evento, organizado conjuntamente por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE y la UNESCO, fue el desarrollo conjunto de una guía destinada a los responsables de formular políticas educativas. La guía ofrecerá enfoques integrales para dar respuesta a los desafíos que implica el antisimetismo en las aulas y se basará en orientaciones generales ya formuladas por interlocutores internacionales y nacionales.

"La educación es uno de los instrumentos más sólidos para construir una sociedad libre de antisemitismo y de otras formas de discriminación", afirmó Jan Henrik Fahlbusch, asesor de la OIDDH para la lucha contra el antisemitismo. "El debate de hoy ha demostrado la necesidad de proporcionar recomendaciones políticas y buenas prácticas para que los gobiernos alcancen este objetivo de manera más eficaz".

La reunión de representantes de los Estados participantes de la OSCE y de los Estados Miembros de las Naciones Unidas brindó la oportunidad de comentar las líneas generales de esta guía de políticas. En el marco de dicha reunión, tuvo lugar un encuentro de un grupo de expertos en educación del OIDDH, en la Sede de la UNESCO, entre los días 10 y 11 de julio.

Una cuestión de derechos humanos

Los participantes debatieron sobre cómo se aborda y se manifiesta el antisemitismo. Además de examinar las prácticas eficaces, las políticas principales y los métodos de sostenibilidad con miras a abordar el antisemitismo mediante la educación, destacaron también los contextos educativos en los que esta situación se puede abordar, tales como los derechos humanos y la Educación para la Ciudadanía Mundial.

"El antisemitismo es una cuestión de derechos humanos. Tiene un impacto negativo en la sociedad en su conjunto y no sólo en el grupo afectado. Es por ello que debemos esforzarnos en prevenir el antisemitismo mediante la educación para proporcionar a los jóvenes las capacidades necesarias para rechazar los puntos de vista antisemitas, así como toda forma de prejuicio, al mismo tiempo que para que comprendan mejor las particularidades del antisemitismo en el transcurso del tiempo", afirmó Karel Fracapane, especialista principal de proyectos del Sector de Educación de la UNESCO.

Este evento forma parte del proyecto de la OSCE/OIDDH financiado por Alemania: "Transformar las palabras en acción para hacer frente al antisemitismo", en que se abordan estas cuestiones haciendo hincapié en tres elementos clave: seguridad, educación y creación de alianzas. Se prevé que las directrices en materia de políticas educativas estarán listas para 2018.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página