» Un enfoque familiar del aprendizaje estimula las competencias en lectoescritura, cálculo y lengua en Mozambiqu...
31.05.2017 - Education Sector

Un enfoque familiar del aprendizaje estimula las competencias en lectoescritura, cálculo y lengua en Mozambique

[Translate to espanol:] ©UNESCO Maputo/Marta Villa

Los niños, jóvenes y adultos del distrito de Boane, en Mozambique, han podido mejorar sus competencias en lectoescritura, cálculo y lengua gracias a un enfoque familiar del aprendizaje implementado por la UNESCO

Según el último censo regional (de 2007), el 31,7 % de las mujeres y el 15,1 % de los hombres del distrito de Boane son analfabetos, una situación que les impide participar plenamente en la vida de su comunidad y ampliar sus perspectivas de vida.

Para hacer frente a esta situación, la Oficina Regional de la UNESCO en Maputo implementó desde 2015 un proyecto titulado “Enfoque integral de la alfabetización y de la educación de adultos encaminado a empoderar a los jóvenes y a sus familias por medio del aprendizaje en las comunidades rurales y periurbanas de Mozambique”, que cuenta con la colaboración del Fondo Malala de la UNESCO para el Derecho de las Niñas a recibir Educación

El proyecto tiene como objetivo 13 comunidades de los distritos de Boane, Eráti y Memba en las que se aplica un enfoque innovador centrado en las interacciones intergeneracionales en el seno de las familias y de las comunidades. Dicho enfoque, reconoce el papel fundamental de los padres, los abuelos y otros tutores en la educación de sus niños.

En el marco de este proyecto se elaboró un Manual para el Aprendizaje Familiar. Entre los días 3 y 5 de abril de 2017, la Oficina Regional de la UNESCO en Maputo, conjuntamente con el Ministerio de Eduación y de Desarrollo Humano, examinó el primer módulo de dicho manual en que se abordan cuestiones relativas a la salud y la educación. Esta prueba tenía como objetivo evaluar la pertinencia del manual (en lo tocante a su contenido, las actividades, los materiales pedagógicos y enfoques) y reforzar los conocimientos y las capacidades de los facilitadores y docentes del ámbito de la lectoescritura por medio de dicho manual.

Unos 38 niños inscritos en el Programa de la primera infancia, así como sus padres (11 mujeres y un hombre) de la comunidad de Mavoco, una zona periurbana del distrito de Boane, se beneficiaron con esta prueba. Fernanda Isac, una alumna, afirmó: “A mi hijo le gustó mucho asistir a este curso conmigo y aprender la estructura de nuestra familia. Después de las clases me pedía un bolígrafo para que pudiéramos hacer las tareas juntos”.

La prueba hizo énfasis en el papel fundamental de los facilitadores y docentes en lectoescritura en la sensibilización y capacidad de movilización de la comunidad. Noé André Simbine, un facilitador de la enseñanza, declaró: “Gracias a este manual los padres descubren lo importante que es acompañar a sus hijos a lo largo del proceso de aprendizaje”.

Los resultados de la prueba permitirán elaborar la versión definitiva del Manual de aprendizaje familiar que será utilizado en la capacitación de facilitadores en julio de 2017 en los tres distritos pilotos de Eráti, Boane y Memba.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página