22.08.2017 - UNESCO La Habana/ Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Fiesta mayor de la rumba en Cuba inicia su ruta

© UNESCO Habana/A.Gumá. Momento de la intervención del Dr. Miguel Barnet. A su derecha Ulises Mora, presidente de la Fundación Timbalaye.

En un repique ascendente, a la orilla del mar y la ceiba, los rumberos escogieron otra vez al municipio cubano de Regla para iniciar la novena edición del Festival “Timbalaye: La Ruta de la Rumba 2017”, y celebrar la declaración por la UNESCO de esta expresión cultural como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Desde el 18 y hasta el 31 de agosto próximo esta fiesta se extenderá por varias regiones del país entre las que destacan: Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo, antes de continuar su periplo por México y Europa.

El programa del evento, también dedicado en esta ocasión al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se enriquece con paneles teóricos, presentaciones de libros y revistas, clases de rumba, ceremonias y conversatorios sobre el proyecto Timbalaye, creado y presidido por los profesores, bailarines y coreógrafos Ulises Mora e Irma Castillo.

La cita inaugural contó con la presencia del presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, a cuyo cargo estuvieron las palabras de apertura.

El también poeta y etnólogo subrayó la necesidad de que la rumba permanezca viva en el hacer artístico y cultural de las nuevas generaciones de cubanos. Barnet expresó, asimismo, que este festejo forma parte de la celebración por los 70 años de las relaciones entre Cuba y la UNESCO y de la Comisión Nacional Cubana para la Organización (CNCU).

Estuvieron presentes en la celebración la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC), Gladys Collazo; el presidente del Consejo de la Administración Municipal de Regla, Ángel Ramón Cordero; Olga Rufins, en representación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, coauspiciadora del evento, y Yahima Esquivel, de la CNCU.

La jornada sirvió para honrar a íconos músico-danzarios del género, que se han consagrado a la promoción de su legado de resistencia y dignidad durante toda la vida.

Discurso del Dr. Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página