» La 5ª Conferencia Mundial sobre los océanos, costas e islas se tendrá lugar en la UNESCO
26.04.2010 - UNESCOPRESS

La 5ª Conferencia Mundial sobre los océanos, costas e islas se tendrá lugar en la UNESCO

© UNESCO/Dominique Roger

La 5ª Conferencia Mundial sobre los océanos, costas e islas tendrá lugar del 3 al 7 de mayo en la sede de la UNESCO. Titulada “Garantizar la supervivencia, preservar la vida, mejorar la gobernanza”, la conferencia, organizada por el Forum mundial de los océanos, la UNESCO y el gobierno francés tratará en particular sobre la interacción entre el cambio climático y los océanos, los desafíos relacionados con la biodiversidad marina y con las cuestiones de gobernanza marina.

 

La conferencia congregará a casi 700 participantes (científicos, representantes de organizaciones internacionales, ONG y empresas del sector privado) procedentes de más de 80 países. La cita comenzará con un simposio político, científico y técnico (3 y 4 de mayo), que estará seguido por varias mesas redondas y reuniones de grupos de trabajo (5 de mayo) para concluir con una conferencia política (6 y 7 de mayo).

 Entre los participantes figuran el príncipe Alberto II de Mónaco, el ministro francés de ecología, energía, desarrollo sostenible y mar, Jean-Louis Borloo, el ministro francés de relaciones exteriores, Bernard Kouchner, la presidenta y directora general del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Monique Barbut, la comisaria europea de asuntos marítimos y pesqueros, Maria Damanaki, el ministro vietnamita de recursos naturales y medioambiente, Nguyen Pham Khoi, y el ministro indonesio de asuntos marítimos y pesca, Fadel Muhammad.

 La conferencia se inscribe en el marco del Año Internacional de la Diversidad Biológica (2010) y de los actos conmemorativos del cincuentenario de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI).

 Las conferencias mundiales sobre los océanos reúnen a los diferentes actores del mundo del mar para abordar las principales cuestiones políticas, económicas, culturales y sociales que afectan a los oceános e introducirlas en las agendas políticas. Las auteriores ediciones se celebraron en París (2001, 2003 y 2006) y en Hanoi (2008). Se celebran a iniciativa del Forum mundial de los océanos, las costas y  las islas, creado durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica) en 2002.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página