» Primera reunión del Equipo de Trabajo Internacional para la Educación de los Gitanos (28 y 29 de octubre)
26.10.2010 - UNESCOPRESS

Primera reunión del Equipo de Trabajo Internacional para la Educación de los Gitanos (28 y 29 de octubre)

[Translate to espanol:] © UNESCO/Aurora Ailincai - Roma children

El Equipo de Trabajo Internacional para la Educación de los Gitanos (ITFER), del que forma parte la UNESCO, celebrará su primera reunión los días 28 y 29 de octubre en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo (Francia).

La reunión estará centrada en el papel que pueden desempeñar los organismos internacionales para mejorar la situación, muy a menudo discriminatoria, que afrontan los gitanos en la escuela y fuera de ella. La misión principal del ITFER consiste en contribuir a que se alcancen eficazmente los objetivos educativos del colectivo gitano (educación y atención de la primera infancia, escolarización, educación no formal, educación profesional y educación de adultos).              

Con más de diez millones de individuos, la minoría gitana es la mayor de Europa. Pese a los esfuerzos realizados para ampliar y mejorar la educación que se brinda a los niños de esta minoría, se calcula que el 50% de los que viven en Europa no llegan a completar la enseñanza primaria. Según un Informe reciente de la UNESCO, “de todas las poblaciones europeas, los gitanos son los que tienen mayores riesgos de ser pobres y de permanecer al margen de la educación y del empleo”.              

El ITFER se creó a iniciativa del Consejo de Europa, la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la UNESCO, el UNICEF, la Comisión Europea, el Fondo para la Educación de los Gitanos y la Asociación Step by Step para promover la cooperación entre todos estos organismos mediante actividades conjuntas, planes de acción y directrices.  

*****

Más información:
http://www.unesco.org/es/inclusive-education/roma-children/   

Contacto:
Agnès Bardon,
Tel: +33 (0) 1 45 68 17 64;
email: a.bardon@unesco.org    




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página