» Primera reunión del Comité Internacional de Coordinación para la salvaguardia del patrimonio cultural haitiano
05.07.2010 - UNESCOPRESS

Primera reunión del Comité Internacional de Coordinación para la salvaguardia del patrimonio cultural haitiano

El Comité Internacional de Coordinación para la salvaguardia del patrimonio cultural haitiano (CIC) celebrará su primera reunión los días 7 y 8 de julio en la Sede de la UNESCO (Sala XII) en París.

Presidido por la ministra de Cultura y Comunicación de Haití, Marie-Laurence Jocelyn-Lassegue, el Comité es una instancia creada por la UNESCO para prestar ayuda a las autoridades haitianas en la rehabilitación del patrimonio cultural del país, severamente dañado por el sismo del 12 de enero. El Comité está formado por diez expertos haitianos e internacionales pertenecientes al sector cultural* que trabajarán en estrecha cooperación con con las autoridades haitianas. Juntos definirán medidas que puedan mejorar y reforzar la cooperación internacional para la salvaguardia del patrimonio cultural de Haití.

            El terremoto del 12 de enero dañó severamente numerosas infraestructuras culturales del país. Todos los edificios emblemáticos de Puerto Príncipe resultaron dañados, entre ellos la catedral, el Palacio Nacional, el Palacio de Justicia, el cuartel Dessalines, el Liceo Alexandre Petion, las iglesias de la Trinidad, de Santa Ana y de San José, los ministerios de Justicia y de Cultura, o la escuela de San Luis Gonzaga. Otra de las ciudades afectadas por el sismo, Jacmel, que figura en la Lista Indicativa de Haití para su inscripción en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, sufrió también daños considerables, al igual que Leogane, localidad muy cercana al epicentro del temblor. Además, numerosos museos y galerías de arte públicos y privados, bibliotecas y archivos quedaron destruidos.

            Se espera que el Comité decida en esta primera reunión acciones prioritarias que permitan recuperar edificios, sitios naturales y centros urbanos históricos dañados, restaurar museos, archivos y bibliotecas y fomentar el resurgimiento de las industrias creativas y de prácticas relativas al rico patrimonio inmaterial del país.

 ****

 * Magali Comeau-Denis (Haïti) ; Daniel Elie (Haïti) ; Barbara Prezeau Stephenson (Haïti) ; Luisa Vicioso Sánchez (République dominicaine) ; Ali Radwan (Egypte) ; Angèle Aguigah (Togo) ; Richard Kurin (USA) ;  Maria Cecília Londres Fonseca (Brésil) ; Yim Dawnhee (République de Corée) ; Gaël de Guichen (France) ;

                                                    ****

Los periodistas podrán cubrir la sesión de apertura de la reunión (7 de julio de 10h00 a 11h00) así como la sesión de conclusiones y recomendaciones (8 de julio de 10h00 a 13h00) en la que intervendrá la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova (de 12h30 a 13h00). Acreditación obligatoria ante la Oficina de Información Pública

Contacto: Isabelle Le Fournis + 33 1 45681748. i.le-fournis(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página