» Moscú acoge la primera Conferencia Mundial sobre atención y educación de la primera infancia del 27 al 29 de s...
07.09.2010 - UNESCOPRESS

Moscú acoge la primera Conferencia Mundial sobre atención y educación de la primera infancia del 27 al 29 de septiembre

© UNESCO/Alejandra Vega Jaramillo - Luz's daycare centre - Colombia

Jefes de Estado y de gobierno, ministros de educación y representantes de la sociedad civil de todo el mundo se reunirán en Moscú del 27 al 29 de septiembre para debatir maneras de mejorar el acceso a la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI). Se trata de la primera conferencia mundial sobre el tema, titulada “Conferencia Mundial sobre atención y educación de la primera infancia: construir la riqueza de las naciones”, organizada por la UNESCO, el gobierno de la Federación de Rusia y el ayuntamiento de Moscú.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, inaugurará la cita, acompañada por el alcalde de Moscú, Yuri Lujkov, el ministro ruso de Educación y Ciencia, Andrei Fursenko, que actuará como presidente de la Conferencia, la Presidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Eleonora Mitrofanova y el Subdirector General de Educación de la UNESCO, Qian Tang. Se espera que el Presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, acuda asimismo a la inauguración.

 Los niños son nuestro recurso más valioso”, declaró Irina Bokova en un mensaje previo al encuentro. “Debemos aprovechar la oportunidad que ofrece esta Conferencia para renovar y ampliar nuestro compromiso para que todos los niños tengan un comienzo sano y feliz. Al invertir en los primeros años, nos enriqueceremos todos”, agregó.

Entre las principales personalidades que intervendrán en la conferencia figuran el economista estadounidense Jeffrey Sachs (por teleconferencia), que examinará la atención y la educación de la primera infancia bajo el prisma de la inversión y la productividad así como Jack Shonkoff, profesor de pediatría en la Escuela de Medicina de Harvard y Presidente del Consejo Científico Nacional sobre el Desarrollo del Niño de los Estados Unidos, que hablará sobre investigación cerebral y desarrollo infantil. Danny Faure, vicepresidente de las Seychelles, es otro de los participantes.

La primera infancia corresponde a los ocho primeros años de vida. Se trata de una etapa de notable desarrollo cerebral, que sienta las bases para el futuro aprendizaje. Además, es una etapa de extrema vulnerabilidad para los niños, algo particularmente cierto en los países en desarrollo, donde un niño tiene un 40% de posibilidades de vivir en condiciones de pobreza extrema y donde 10,5 millones de niños menores de cinco años mueren cada año de enfermedades evitables.

Desarrollar y mejorar la atención y la educación de la primera infancia, en particular la de los niños más desfavorecidos, es uno de los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT) fijados por los Estados Miembros de la UNESCO en 2000. La Conferencia de Moscú hará un balance de los progresos logrados y definirá vías para su cumplimiento por parte de los Estados. También explorará mecanisos que permitan fijar objetivos, superar los obstáculos que impiden desarrollar la educación de la primera infancia y medir los avances logrados.

La discusión se centrará en: políticas de desarrollo, costos y financiación, marcos legales e institucionales, experiencias regionales, calidad y respuesta, exclusión y marginalización y seguimiento y evaluación. También se presentarán estudios nacionales para destacar programas eficaces que se aplican en diferentes lugares del mundo.

Al término de la Conferencia se adoptará el “Plan de Acción de Moscú”, que trazará una hora de ruta para acciones futuras. El encuentro será clausurado por el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktum.  

*****

Diez datos sobre la Atención y Educación de la Primera Infancia

  • La AEPI es un derecho, reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por 149 Estados.
  •  La AEPI es el cimiento de la EPT y el primer paso para cumplir todos sus demás objetivos.
  • La AEPI puede mejorar el bienestar de los niños pequeños, en particular los del mundo en desarrollo, donde hay una probabilidad de cuatro sobre diez para que un niño viva en la pobreza extrema y donde 10,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades evitables.
  • La AEPI contribuye a lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza, así como a la educación, la salud y otras metas e instrumentos internacionales.  
  • La AEPI ejerce un efecto positivo en la escolaridad posterior y aumenta la matrícula en la enseñanza secundaria, en particular entre las niñas.
  • La AEPI es económica, en el sentido de que es una medida preventiva para dar apoyo precoz a los niños, en vez de tratar de compensar su desventaja cuando ya son mayores.
  • La AEPI, en tanto que facilita el cuidado fiable de los niños, constituye un apoyo esencial para los padres que trabajan, en particular para las madres.
  • Las inversiones en AEPI producen grandes beneficios económicos, al compensar la desventaja y la desigualdad, en particular a los niños de las familias más pobres. También benefician a los contribuyentes y refuerzan la vitalidad de la economía.
  • La AEPI ejerce efectos positivos sobre la participación de las mujeres en la fuerza laboral y la escolaridad de los hermanos mayores.
  • La AEPI iguala las condiciones de partida, al reducir las desigualdades entre los ricos y los pobres, por lo que es un componente fundamental para quebrar el ciclo de la pobreza intergeneracional.

****

Más información

Contacto de prensa:

Sue Williams

Tel: +33 (0)1 45 68 17 06;  +33 (0)6 15 92 93 62 (móvil)

s.williams@unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página