» Cinco nuevas inscripciones en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial
27.11.2011 - UNESCOPRESS

Cinco nuevas inscripciones en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial

© Cámara de Comercio de Guadalajara - El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (México)

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, reunido en Bali (Indonesia) hasta el 29 de Noviembre, inscribió elementos de Japón, Mali, Burkina Faso, México y Portugal en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial durante la sesión de la tarde de hoy. Con estas inscripciones ya son catorce los elementos inscritos hasta el momento en la Lista Representativa.

El Mibu no Hana Taue, ritual del transplante del arroz en Mibu, Hiroshima (Japón): el Mibu no Hana Taue es un ritual agrícola japonés que honra a la deidad del arroz para que dispense una cosecha abundante. Se practica en dos comunidades de la prefectura de Hiroshima durante el primer domingo de junio, después del trasplante del arroz. Los campesinos, el ganado, un anciano y muchachas con vestidos de colores reconstruyen las etapas de plantación y trasplante de un arrozal especialmente reservado para la celebración del ritual. Los participantes cantan acompañados de tambores, flautas y pequeños gongs. Su transmisión la efectúan los mayores que velan por la adecuada ejecución del rito.

 

El Sada Shin Noh, conjunto de danzas sagradas del Santuario de Sada, Shimane (Japón): el Sada Shin Noh es un conjunto de danzas de purificación que componen el ritual de cambio de esteras de junco celebrado, los días 24 y 25 de septiembre de cada año, en el santuario de Sada en la ciudad japonesa de Matsue. Los ejecutantes bailan con esteras de junco para purificarlas antes de que sean ofrendadas a los dioses para que se sienten encima. En un escenario especialmente construido dentro del santuario se ejecutan diferentes tipos de danzas acompañadas con canciones y músicas de flautas y tambores. El Sada Shin Noh se transmite de generación en generación por la comunidad.

 

Las prácticas y expresiones culturales vinculadas al balafón de las comunidades senufo de Malí y Burkina Faso: el balafón de las comunidades senufo de Malí y Burkina Faso es un xilofón pentatónico compuesto por entre once y veintiuna teclas de longitud desigual con elementos de resonancia formados por calabazas de tamaño también desigual, colocadas bajo el soporte. Los intérpretes aprenden primero en balafones para niños y luego se perfeccionan en instrumentos de talla normal bajo la dirección de un maestro. Se toca solo o como parte de un conjunto durante fiestas, plegarias, en el trabajo, funerales y otros, y constituye un símbolo de identidad para la comunidad.

 

El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta: el mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, el patrimonio, la historia y diferentes lenguas indígenas. Los grupos de mariachis tradicionales se componen de cuatro o más músicos vestidos con indumentaria inspirada en el traje de charro, acompañándose con trompetas, violines, vihuelas y guitarrones. La música mariachi “moderna” abarca un amplio repertorio de canciones de las diferentes regiones del país. Las competencias técnicas se transmiten de padres a hijos, y por intermedio de los espectáculos organizados con motivo de festividades, ya sean religiosas o civiles.

 

El fado, canto popular urbano de Portugal: símbolo de identidad, el fado se canta extensamente en Lisboa y representa una síntesis multicultural de bailes cantados afrobrasileños, de géneros tradicionales locales de canción y danza, de zonas rurales del país, y de corrientes de la canción urbana de principios del siglo XIX. El fado lo suele interpretar un solo cantante, hombre o mujer, con el acompañamiento de una guitarra acústica y de la guitarra portuguesa, una especie de laúd en forma de pera, provisto de doce cuerdas metálicas. Lo cantan profesionales y aficionados en los locales de numerosas asociaciones comunitarias y se transmite a menudo de generación en generación dentro de las mismas familias.

 

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se adoptó por la Conferencia General de la UNESCO en el 2003 y en la actualidad incluye 139 Estados Miembros. Solamente aquellos países que han ratificado la Convención son elegibles para presentar elementos para su inscripción en las Listas del patrimonio cultural inmaterial.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial está compuesto por 24 Estados Miembros de la UNESCO. Sus miembros son elegidos por un mandato de cuatro años. El mandato de la mitad de los miembros se renueva cada dos años.

  ****

Los medios de comunicación pueden seguir la integralidad de la sesión del Comité a través de la retransmisión en directo por internet disponible aquí.

Vea la galería de fotos del Patrimonio Inmaterial (en inglés)

Es posible seguir la reunión a través de Twitter y Facebook.

El material audiovisual estará disponible para las televisiones aquí.

 

Contactos medios de comunicación

En Bali :

Rasul Samadov

r.samadov(at)unesco.org; +62 (0)81 246 578 947

Pierre Beaulne

pr.beaulne(at)unesco.org

 

En Paris :

Isabelle Le Fournis

i.le-fournis(at)unesco.org; +33 (0) 1 45 68 17 48

Medios audiovisuales: Carole Darmouni

c.darmouni(at)unesco.org; +33 (0) 1 45 68 17 38

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página