» Cuatro nuevos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
17.07.2016 - UNESCOPRESS

Cuatro nuevos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Estambul, 17 de julio – El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra su 40ª reunión desde el 10 de julio en Estambul (Turquía), inscribió en su sesión de esta mañana cuatro nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. Se trata de la Obra arquitectónica de Le Corbusier – Una contribución excepcional al Movimiento Moderno (sitio transfronterizo propuesto por Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, India, Japón y Suiza) y de otros sitios presentados por Antigua y Barbuda, Brasil e India. Con la inscripción del Astillero de Antigua y sitios arqueológicos conexos, Antigua y Barbuda ha conseguido su primer sitio en la Lista.

Los nuevos sitios (por orden de inscripción) son:

Sitios culturales

Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, Japón, India y Suiza) – Repartidos en siete países, los 17 sitios integrantes de este bien del patrimonio mundial constituyen un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura, en clara ruptura con sus formas anteriores. Las obras arquitectónicas de esos sitios fueron realizadas por Le Corbusier a lo largo de cincuenta años de “búsqueda paciente”, según sus propias palabras. El Complejo del Capitolio de Chandigarh (India), el Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente de Tokio (Japón), la casa del Dr. Curutchet en La Plata (Argentina) y la Unidad de Viviendas de Marsella (Francia), entre otras construcciones, ponen de manifiesto las soluciones aportadas en el siglo XX por el Movimiento Moderno al reto de renovar las técnicas arquitectónicas para satisfacer las necesidades de la sociedad. Estas obras maestras del genio humano también constituyen un testimonio de la internacionalización de la arquitectura a escala planetaria.

Astillero de Antigua y sitios arqueológicos conexos (Antigua y Barbuda) – Este sitio comprende un recinto fortificado de la época georgiana con instalaciones y edificios portuarios y navales. El medio natural de bahías profundas, rodeadas de terrenos elevados, que caracteriza a este lugar de la isla de Antigua ofrecía un refugio seguro contra los huracanes, propiciando así el mantenimiento y reparación de los navíos. Construido por la Marina Real Británica a finales del siglo XVIII gracias al aporte esencial de la mano de obra esclava africana, el astillero de Antigua tenía por objeto proteger los intereses de los dueños de las plantaciones de caña de azúcar en una época en que las naciones europeas se disputaban con encarnizamiento el control del Caribe Oriental.

Conjunto arquitectónico moderno de Pampulha (Brasil) – El conjunto arquitectónico de Pampulha fue el centro de un proyecto urbanístico visionario de ciudad-jardín realizado en 1940 en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais. Planeado en torno a un lago artificial, ese centro de carácter cultural y recreativo comprendía un casino, una sala de baile, el Yate Golf Club y la iglesia de San Francisco de Asís. Todos sus edificios fueron diseñados por el arquitecto Oscar Niemeyer, en colaboración con diversos artistas innovadores. La explotación de las propiedades plásticas del hormigón y la fusión de diversas artes –arquitectura, escultura, pintura y paisajismo– dieron lugar a la creación de construcciones de formas audaces que se integran en un conjunto armónico. El sitio constituye además un testimonio de la influencia del clima, el medio ambiente y las tradiciones del Brasil en los principios de la arquitectura moderna.

Sitio mixto

Parque Nacional de Khangchendzonga (India) – Situado en el Estado de Sikkim, al norte de la India, este parque nacional se extiende por una parte de la cordillera del Himalaya y alberga un paisaje excepcional de planicies, valles, lagos, glaciares y espectaculares montañas cubiertas de bosques arcaicos y rematadas por casquetes de nieve, entre las que figura el tercer pico más alto del planeta: el Monte Khangchendzonga. Las poblaciones autóctonas de Sikkim profesan devoción a este monte y a numerosos elementos de la naturaleza (grutas, ríos, lagos, etc.) que son además objeto de toda una serie de relatos mitológicos. Los significados sagrados de esos relatos y las prácticas devotas concomitantes se han integrado en las creencias budistas y constituyen el fundamento de la identidad de los habitantes de Sikkim.

La 40ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial está presidida por Lale Ülker, Embajadora y directora general de asuntos culturales y de promoción internacional del ministerio turco de Relaciones Exteriores. La reunión finalizará el 17 de julio a última hora de la tarde.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página