» Cuatro nuevos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
28.06.2011 - UNESCOPRESS

Cuatro nuevos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

© UNESCO - El paisaje cultural agropastoral mediterráneo de Causses y Cévennes (Francia) es uno de los nuevos sitios inscritos en la Lista

La residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia (Ucrania), los Conjuntos de Petroglifos del Altái mongol (Mongolia) y el paisaje cultural mediterráneo agropastoral de Causses y Cévennes (Francia) ingresaron hoy en la Lista del Patrimonio Mundial. El examen de candidaturas ha concluido por este año. La Lista completa de las aceptadas se distribuirá en breve.

La Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia (Ucrania) representa una magistral sinergia de estilos arquitectónicos construida por el arquitecto checo Josef Hlavka de 1864 a 1882. El sitio es un ejemplo excepcional de la arquitectura historicista del siglo XIX e incluye un seminario y un monasterio. La iglesia del seminario, de planta cruciforme coronada por una cúpula, posee un jardín y un parque. El complejo expresa las influencias arquitectónicas del periodo bizantino y encarna la ponderosa presencia que tuvo allí la iglesia ortodoxa durante el dominio de los Habsburgo, reflejo de la política de tolerancia religiosa que mantuvo el imperio austro-húngaro.

Conjuntos de petroglifos del Altái mongol (Mongolia). Este sitio comprende tres zonas donde se han hallado numerosos petroglifos y monumentos funerarios, que son un exponente de la evolución de la cultura mongola a lo largo de doce milenios. Las representaciones más antiguas (11.000-6.000 a.C.) reflejan la época en que el sitio estaba en parte cubierto por bosques y en que los valles ofrecían un hábitat propicio a los cazadores de grandes presas. Las representaciones posteriores datan de la época en que el paisaje del Altái había cobrado su forma actual de estepa montañosa y en que el pastoreo se había convertido en el modo de vida predominante. Las representaciones más recientes muestran la transición al nomadismo ecuestre que se produjo a principios del primer milenio antes de nuestra era, así como el periodo escita y el periodo túrquico ulterior (siglos VII y VIII). Estos petroglifos constituyen una aportación valiosa al conocimiento de las comunidades prehistóricas del Asia Septentrional.

Paisaje cultural agropastoral mediterráneo de Causses y Cévennes (Francia) – Se trata de un paisaje montañoso situado en el sur de Francia con valles profundos que es representativo de la relación entre los sistemas agropastorales y su medio ambiente biofísico, en particular a través de cañadas. Los pueblos y las importantes granjas de piedra existentes en las profundas terrazas de las mesetas calcáreas de las Causses reflejan la organización de las abadías desde el siglo XI. Mont Lozère, situado dentro del sitio inscrito, es uno de los últimos lugares donde todavía se practica la transhumancia estival.

La catedral de León en Nicaragua fue construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel. Expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica y su estilo puede considerarse ecléctico. La catedral se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural. La bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica. La catedral tiene en su interior obras de arte importantes, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Via Crucis obra del artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página