» 14 elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
04.12.2013 - UNESCOPRESS

14 elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

© Josep Lluis ÒdenaMethodology for inventorying intangible cultural heritage in biosphere reserves: the experience of Montseny (Spain)

El Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio inmaterial, que celebra en Bakú su octava reunión hasta el 7 de diciembre, inscribió hoy 14 elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La Lista representativa es un instrumento de promoción cuyo propósito es dar más visibilidad al patrimonio inmaterial en general. Reconoce tradiciones y saberes que reflejan la diversidad cultural de las comunidades que los practican, sin por ello atribuirles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad.

Los nuevos elementos, por orden de inscripción, son:

Argelia - Peregrinación anual al mausoleo de Sidi ‘Abd el-Qader Ben Mohammed (“Sidi Cheikh”)

Todos los años, a finales del mes de junio, las comunidades sufíes emprenden una peregrinación de tres días de duración para dirigirse a la localidad de El Abiodh Sidi Cheikh, donde se yergue el mausoleo de Sidi ‘Abd el-Qader Ben Mohammed, más conocido por el nombre de “Sidi Cheikh”. Esta peregrinación renueva los vínculos pacíficos entre los miembros de la hermandad sufí, contribuye al desarrollo del sufismo, fomenta valores comunitarios como la hospitalidad y ofrece una ocasión para la práctica colectiva de plegarias, recitaciones del Corán e interpretaciones de bailes y cantos profanos. A las plegarias y ritos que son el elemento central de la peregrinación, vienen a añadirse bailes y competiciones ecuestres y de esgrima.

Argelia, Malí y Níger - Conocimientos y prácticas vinculados al imzad de las comunidades tuaregs de Argelia, Malí y Níger

La música del imzad, instrumento de una sola cuerda frotada tocado por las mujeres, constituye un rasgo cultural característico de las poblaciones tuaregs. Las intérpretes de este instrumento lo tocan sentadas, colocándolo en sus rodillas y sirviéndose de un arco. Las melodías del imzad acompañan los cantos poéticos y tradicionales que suelen ser interpretados por los hombres cuando se celebran ceremonias en los campamentos tuaregs. La música del imzad se ejecuta a menudo para alejar los espíritus malignos y aliviar los sufrimientos de las personas enfermas. La transmisión de los conocimientos musicales se efectúa oralmente, con métodos tradicionales basados en la observación y asimilación.

Bangladesh - El arte tradicional de tejer el jamdani

El jamdani es un tipo de tejido fabricado a mano por artesanos de la región de Dacca y su confección exige gran cantidad de tiempo y mucho trabajo. Este textil de algodón extrafino es famoso por la riqueza y variedad de sus motivos, que se componen directamente en los telares. Para las mujeres bengalíes llevar un sari de jamdani constituye un verdadero símbolo de identidad, dignidad y autoestima, tanto en la vida diaria como en eventos festivos. Son maestros tejedores los que enseñan a sus aprendices las técnicas de tejido y los motivos tradicionales, pero la transmisión de éstos se efectúa principalmente en el seno de las familias que forman la comunidad de tejedores.

Bélgica - La pesca del camarón a caballo en Oostduinkerke

En Oostduinkerke, los pescadores de camarones, montados caballo, arrastran sus redes en las olas rompientes para capturar sus presas. Para ejercer este oficio es esencial poseer un buen conocimiento del mar y de los bancos de arena, y tener una estrecha relación de confianza con el caballo. Este tipo de pesca tradicional confiere a la comunidad que lo practica un fuerte sentimiento de identidad colectiva y desempeña un papel esencial en eventos sociales y culturales, especialmente durante la Fiesta del Camarón que dura dos días. Son doce familias las que se dedican a pescar el camarón y cada una de ellas desempeña un cometido especial en esta actividad. Los conocimientos se transmiten de generación en generación: los pescadores más veteranos enseñan sus técnicas de pesca a los principiantes.

Brasil - El “Círio de Nazaré”: procesión de la imagen de Nuestra Señora de Nazaret en la ciudad de Belem (Estado de Pará)

La fiesta del “Círio de Nazaré” se celebra en honor de Nuestra Señora de Nazaret el segundo domingo de octubre de cada año, fecha en la que tiene lugar una de las mayores procesiones religiosas del mundo, con motivo del traslado de una imagen de madera de la Virgen María desde la catedral de la Sé hasta la plaza del Santuario de Nazaret en la ciudad de Belem. Grandes muchedumbres vienen de todo Brasil para acudir a esta festividad en la que se mezclan lo religioso y lo profano, reflejando así el carácter multicultural de la sociedad brasileña. Al mismo tiempo que los fieles levantan altares y dan acogida a los visitantes, los padres asisten con sus hijos a los diversos festejos transmitiéndoles así el legado de esta práctica cultural tradicional.

China - El zhusuan chino: conocimientos y práctica del cálculo matemático con ábaco

El zhusuan chino es un antiguo método tradicional para efectuar cálculos matemáticos con un ábaco. Desplazando las cuentas del ábaco a lo largo de las varillas en que están ensartadas, sus usuarios pueden efectuar adiciones, sustracciones, multiplicaciones simples y exponenciales, divisiones, cálculos de raíces y ecuaciones más complejas. El uso del zhusuan se ha transmitido de generación en generación mediante métodos tradicionales de enseñanza oral y autoaprendizaje. Los principiantes pueden efectuar cálculos rápidos con el ábaco una vez que han adquirido algunos rudimentos sobre su uso, y los usuarios veteranos desarrollan su agilidad mental gracias a la utilización continua de este instrumento. El uso del zhusuan está ampliamente extendido en la vida diaria de China y constituye un símbolo importante de la identidad y la cultura tradicional del pueblo chino.

Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal - La dieta mediterránea

La dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos. Comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial pone de relieve los valores de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, y además desempeña un papel esencial de factor de cohesión social en los espacios culturales, festejos y celebraciones, al agrupar a gentes de

Etiopía - Fiesta conmemorativa del hallazgo de la Verdadera Santa Cruz de Cristo

La festividad de Maskel se celebra en toda Etiopía el 26 de septiembre para conmemorar la exhumación de la Verdadera Santa Cruz de Cristo. El centro de las celebraciones es la Damera, una hoguera que se enciende en la plaza Maskel de Adís Abeba. Centenares de miles de personas procedentes de diferentes comunidades acuden a la plaza, mientras que los sacerdotes, revestidos con ornamentos de colores vistosos, entonan himnos, recitan plegarias y ejecutan una danza rítmica única en su género. La festividad de Maskel con su espíritu de reconciliación, cohesión social y coexistencia pacífica contribuye a fomentar la vida espiritual de las familias y comunidades de todo el país que acuden a ella.

Francia - Las ostensiones septenales lemosinas

Las ostensiones septenales lemosinas son ceremonias y procesiones grandiosas que se organizan cada siete años en la región de Limoges para mostrar y venerar reliquias de santos cristianos. A estas celebraciones acuden grandes muchedumbres deseosas de presenciar el paso de los relicarios llevados en procesión por diferentes ciudades. Las ostensiones se empiezan a preparar con un año de antelación en los municipios, lo cual facilita el reforzamiento de los vínculos sociales entre sus habitantes. Las festividades propiamente dichas propician también la integración social de los que vivieron antes en la región y de los recién llegados a ésta y, además, ofrecen una ocasión para que las familias se reúnan de nuevo, ya que los parientes que abandonaron la región suelen volver a ella para participar en las celebraciones.

Georgia - Antiguo método georgiano de vinificación tradicional en kvevris

La vinificación en kvevris recibe su nombre de los envases de barro ovoides así denominados, que se utilizan tradicionalmente para fermentar y almacenar el vino en los pueblos y ciudades de toda Georgia. La elaboración del vino, que desempeña un papel importante en la vida diaria y las fiestas de las comunidades de Georgia, es un componente indisociable de su identidad cultural. De hecho, los viñedos y el vino son temas frecuentemente evocados en las tradiciones orales y las canciones georgianas. Los conocimientos acerca de este elemento del patrimonio cultural se transmiten por conducto de las familias, vecinos y amigos que participan conjuntamente en las faenas de la vendimia y la vinificación.

India - Sankirtana: cantos, danzas y música de tambores de Manipur

El elemento denominado sankirtana engloba un conjunto de expresiones artísticas que se interpretan con motivo de la celebración de fiestas religiosas, o en determinados momentos de la vida de los miembros de la comunidad vaishnava. Acompañados por tamborileros, grupos de cantantes-bailarines representan las vidas y actos de Krishna entonando cantos religiosos que suelen provocar éxtasis entre los devotos. Las representaciones del sankirtana tienen lugar con motivo de la celebración de las festividades cívicas y religiosas que congregan a la comunidad, y también cuando se realizan determinadas ceremonias vinculadas a los ciclos de vida de los individuos. La sociedad en su conjunto participa en la salvaguardia del elemento, y los conocimientos y competencias inherentes a éste se transmiten tradicionalmente de maestros a discípulos.

Italia - Procesiones de estructuras colosales llevadas a cuestas

En toda Italia, y más especialmente en las ciudades de Nola, Palmi, Sassari y Viterbo, tienen lugar procesiones católicas en las que se llevan a cuestas estructuras simbólicas de gran tamaño. Estas celebraciones comunitarias exigen la participación no sólo de cantores y músicos, sino también de artesanos cualificados que fabrican las estructuras paseadas en las procesiones y los vestidos y objetos utilizados en éstas. Un componente fundamental de este elemento del patrimonio cultural inmaterial es el reparto coordinado y equitativo de las tareas, en el marco del proyecto común de organización de las procesiones. Las estructuras procesionales se recrean todos los años gracias a la transmisión informal de los conocimientos y técnicas pertinentes.

Japón - Washoku: tradiciones culinarias de los japoneses, en particular para festejar el Año Nuevo

El washoku es un conjunto global de competencias prácticas, tradiciones y conocimientos vinculados a la preparación y el consumo de alimentos, así como al respeto de los recursos naturales. Se trata de una práctica social típica de las festividades del Año Nuevo que consiste en la preparación de platos especiales, bellamente ornamentados y preparados con ingredientes frescos. Cada uno de ellos tiene un significado simbólico distinto. Estos platos se comparten entre los miembros de la familia o de la comunidad. Los conocimientos y competencias prácticas elementales que guardan relación con el washoku se transmiten en el seno del hogar, durante las comidas familiares.

Kirguistán - Manas, Semetey y Seytek: trilogía épica kirguís

La trilogía épica de Manas, Semetey y Seytek es una expresión de la memoria histórica del pueblo kirguís. Ha sobrevivido gracias a una comunidad de narradores que la representan recurriendo a formas especiales de recitación, ritmo, tonalidad y mímicas en los festejos aldeanos y con motivo de la celebración de las fiestas nacionales. Las representaciones de esta trilogía épica contribuyen a que los jóvenes conozcan la historia y cultura de su pueblo, amen la naturaleza y sean proclives al entendimiento con los pueblos del mundo entero. Además, este elemento del patrimonio cultural inmaterial confiere al pueblo kirguís un sentimiento de identidad y fomenta la tolerancia y el multiculturalismo.

 

El 5 de diciembre, el Comité continuará examinando candidaturas para su posible inscripción en la Lista representativa.

                                                           ****

Los medios que deseen cubrir la reunión del Comité deben acreditarse.

Contactos:

Lucía Iglesias Kuntz, l.iglesias@unesco.org

Tel: +33 (0)6 8024 0729 - + 994 55 200 6475

Nushaba Mehdizada, nushaba.m@gmail.com

Tel (móvil): +994 55 202 27 57




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página