» La ignorancia unida al prejuicio son aliados y herramientas de los conflictos violentos
13.05.2013 - Education Sector

La ignorancia unida al prejuicio son aliados y herramientas de los conflictos violentos

UNESCO

Chalk es profesor de Historia y Director del Instituto de Montreal de Genocidio y Estudios de Derechos Humanos de la Universidad de Concordia. Fue uno de los oradores que participaron en la Consulta Regional de la UNESCO de Educación sobre el Holocausto y Genocidio en América Latina.

Es también el co-autor, junto con Kurt Jonassohn, del libro "Historia y Sociología de Genocidio" (Yale, 1990), editor asociado de los tres volúmenes de la Enciclopedia de referencia Macmillan sobre genocidio y crímenes contra la humanidad (2004), coautor con Roméo Dallaire, Kyle Matthews y otros de "Movilizar la voluntad de intervenir: Liderazgo para prevenir las atrocidades masivas" (McGill-Queen, 2010), y editor consultivo de la serie "La persecución y el genocidio" (2011) de Gale. Ha sido miembro del Centro de Estudios Avanzados del Holocausto del Museo Memorial del Holocausto en Washington, DC, y profesor Fulbright en Ibadan, Nigeria. En mayo de 2012 fue nombrado miembro del Consejo Asesor Canadiense de la Alianza Internacional para la Conmemoración del Holocausto. En noviembre de 2012, se le concedió una Medalla de Diamante con motivo del Jubileo de la Reina Isabel II de Inglaterra, en reconocimiento a sus contribuciones a estudios sobre el genocidio.

¿Cuál es el rol de la educación para crear conciencia, fortalecer el respeto por los derechos humanos y la transmisión de la memoria de los trágicos acontecimientos históricos?

La educación es el elemento fundamental en todo tipo de esfuerzos para construir una sociedad pacífica y decente. La ignorancia unida a los prejuicios son los aliados y las herramientas de los conflictos violentos, y los enemigos de la paz y la construcción de fines justos. Mi investigación sobre el genocidio y la de mis colegas no tendría valor de no ser integrada en la educación pública.

¿Cuál es su definición de genocidio?

Para los efectos de derecho penal internacional, la definición que figura en los artículos 2 y 3 de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948). Para la investigación en ciencias sociales, la definición que desarrollé junto con Kurt Jonassohn y Norman Cohn en nuestro libro de 1990, “La Historia y Sociología de Genocidio”, es la siguiente: "El genocidio es una forma de matanza unilateral en la que un Estado u otra autoridad tiene la intención de destruir a un grupo, según como el autor de la matanza defina a ese grupo y la pertenencia a él.”

En su investigación ha identificado "las condiciones de intervención" que pueden ser considerados como alarmas para prevenir nuevas situaciones (de genocidio). ¿Cuáles son las más comunes?

Entre las condiciones de intervención de Harff y Gurr, la más frecuente hoy en día se refiere a las dificultades económicas que resulta en un tratamiento diferencial de los grupos, la fragmentación de la elite gobernante, e ideologías que buscan excluir a otros del universo de obligaciones humanas. Vemos estas condiciones en Myanmar, la República Democrática del Congo, Nigeria, Siria, Sudán, Kirguistán y Burundi, todos son países que actualmente se encuentran vulnerables al genocidio y los crímenes contra la humanidad.

Aparte del Holocausto, ¿qué otros episodios existen de genocidio en la historia reciente? ¿Cuáles son las lecciones que se pueden aprender de ellos?

 En pocas palabras, los casos de Pakistán Oriental (1971), Burundi (1972), Rwanda (1994) y Bosnia (Srebrenica). La lección más importante en cada caso es la misma: son raros los momentos en que la intervención militar internacional es esencial para detener los crímenes contra la humanidad antes de que alcancen el nivel de genocidio. Para evitar dicha acción, la intervención pacífica temprana, apoyada por la capacidad de utilizar la fuerza y con la cooperación con grupos locales que buscan la paz, debe ser complementada por el apoyo al desarrollo y ayuda diplomática. Para más ejemplos refiérase a nuestro libro, “Movilizar la voluntad de intervenir: liderazgo para prevenir las atrocidades masivas” y nuestro sitio web.

Algunos líderes aborígenes de distintas partes del mundo han dicho que ha sido víctimas de genocidio. ¿Está de acuerdo?

 Sí, lo creo. Nuestro libro, "La historia y la sociología de genocidio" (Yale University. Press, 1990, disponible en español a partir de Prometeo), discute muchos ejemplos.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página