» Libertad de expresión y desarrollo de los medios en LAC: ¿hacia dónde vamos?
04.08.2014 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Libertad de expresión y desarrollo de los medios en LAC: ¿hacia dónde vamos?

Lima y Montevideo, 31 de julio de 2014. En todo el mundo, viejos y nuevos desafíos sobre temas centrales para la agenda de la promoción y la protección de la libertad de expresión están sobre la mesa de tomadores de decisión y actores involucrados con el desarrollo de los medios.

Con el reto de contribuir con esta discusión la UNESCO lanzó recientemente el informe global “Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios” (en inglés).

Para Irina Bokova, Directora General de la UNESCO “es necesario actuar sobre el campo –fortalecer los marcos legislativos nacionales, capacitar a los periodistas, construir capacidades y avanzar en la alfabetización en medios e información”.

En América Latina y el Caribe, la evolución de la libertad de medios ha sido heterogénea. El pluralismo se ha visto limitado por la hegemonía del sector comercial con elevadas tasas de concentración de la propiedad. Si bien ha habido avances en el fortalecimiento de medios públicos y la reglamentación de los medios comunitarios aún se registran severas brechas y dificultades. Persiste la ausencia de reguladores independientes al respecto, en un contexto que exige renovación y actualización de marcos regulatorios. No obstante, hay que subrayar que la región ha avanzado mucho en la aprobación de nuevas leyes de acceso a la información y la ampliación de la conectividad a la internet.

Otro aspecto saliente es la tendencia a la inseguridad creciente para los periodistas. La violencia relacionada con el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción en algunos países está creando un ambiente particularmente riesgoso para ellos.

Tal es el panorama que presenta en detalle, analiza e invita a debatir el nuevo capítulo regional “Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios: Situación en América Latina y el Caribe” que la UNESCO lanzará el próximo 7 de agosto de 2014 con motivo del XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC) (Pontificia Universidad Católica de Perú, San Miguel, Lima).

Eduardo Bertoni, experto del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo (Argentina) considera que este informe “llega a América Latina, en un momento crucial para la Región” (testimonio completo aquí).

Por su parte, Ricardo Corredor, Director Ejecutivo de la Fundación Gabriel García Marquez (Colombia) para el nuevo periodismo iberoamericano expresa que el trabajo “presenta un diagnóstico que ofrece muchas luces, así como ideas y propuestas muy importantes para al debate que tendrá América Latina sobre hacia dónde irá la Región después de 2015” (testimonio completo aquí).

Fiel a su mandato de promover la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen y de mantener, aumentar y difundir el saber, la UNESCO participará en el XXII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación que reunirá a cientos de investigadores para exponer y compartir sus resultados sobre la situación y avances en estos temas. Durante este evento el Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO para el MERCOSUR, Sr. Guilherme Canela, presentará el mencionado capítulo regional de América Latina y el Caribe.

Influenciada por una perspectiva de igualdad de género, la publicación cubre profundamente los temas de libertad, pluralismo, independencia de medios y expresión, así como la seguridad de los periodistas.

Le invitamos a conocerla, apoyarla y compartirla en nuestras redes sociales




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página