» El presidente francés, François Hollande, ganador del Premio Houphouët-Boigny de fomento de la paz
21.02.2013 - UNESCOPRESS

El presidente francés, François Hollande, ganador del Premio Houphouët-Boigny de fomento de la paz

© Wikimedia Commons - El presidente francés, François Hollande

El jurado del Premio Houphouët-Boigny de fomento de la paz, reunido el 21 de febrero de 2013 bajo la presidencia del ex jefe de Estado de de Mozambique Joaquim Chissano, decidió otorgar el premio Félix Houphouët-Boigny a François Hollande, Presidente de la República Francesa, por su valiosa contribución a la paz y la estabilidad en África.

Al término de la reunión, el presidente del mismo hizo la siguiente declaración: “A la luz de la situación mundial, la atención del jurado ha recaído en África dadas las diferentes amenazas que pesan en el continente”.

Una vez evaluados los peligros y repercusiones de esta situación en África, en particular en África, y los del resto del mundo, el jurado expresó su apreciación por la solidaridad mostrada por Francia para con los pueblos africanos.

El Jurado condena la violación de la integridad territorial de Mali, las violaciones de los derechos humanos, los secuestros y la destrucción del patrimonio cultural de la humanidad en Tombuctú.

En consecuencia, el jurado decide conceder el premio Félix Houphouët-Boigny de fomento de la paz a François Hollande, presidente de la República Francesa por su valiosa contribución a la paz y a la estabilidad en África”.

El Premio Houphouët-Boigny –creado en 1989– se propone honrar a personas, instituciones u orgnizaciones que han contribuido de manera significativa a la promoción, la investigación, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz, en el respeto de la Carta de Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO.

Entre los anteriores galardonados figuran Nelson Mandela y Frederik W. De Klerk; Isaac Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat; el Rey Juan Carlos de España y el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La fecha de la entrega del premio, dotado con 150.000 dólares, un diploma de la paz y una medalla de oro, se fijará próximamente en consulta con el ganador.

Firmado: presidente Joaquim Chissano

                                                                       París, 21 de febrero de 2013

                                                      ****

Imágenes para televisión

Más información

Contacto: Leonilda Garofalo-Fall, +33 (0) 1 45 68 43 90, l.garofalo-fall(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página