» Ejercicio de alerta contra tsunamis en el Océano Índico: un guión inspirado en la catástrofe de 2004
06.10.2011 - UNESCOPRESS

Ejercicio de alerta contra tsunamis en el Océano Índico: un guión inspirado en la catástrofe de 2004

©UN - Un camarógrafo de UNTV en Mullaitivu, una ciudad al noreste de Sri Lanka afectada por el tsunami del 26 de diciembre de 2004

Casi siete años después del devastador tsunami de 2004, más de veinte países ribereños del Océano Índico* participarán el 12 de octubre en un ejercicio de simulación de un maremoto de gran amplitud para probar el sistema de alerta contra tsunamis y atenuación de sus efectos en el Océano Índico.

Organizado bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, este ejercicio marca también el relevo entre un servicio provisional de alerta en el Océano Índico y los países de la región, que a partir de ahora tendrán a su cargo el servicio consultativo regional sobre tsunamis.

El guión previsto para el test del 12 de octubre, bautizado “IOWave 11”, consiste en un sismo de una magnitud de 9,2 en la escala de Richter frente a las costas del Noroeste de Sumatra (Indonesia), similar al que se produjo el 26 de diciembre de 2004. El terremoto estará seguido de un tsunami de gran amplitud. En 12 horas, la ola de este tsunami ficticio atravesará todo el Océano Índico en dirección de las cosas del sur de África. En esos momentos, el servicio consultativo regional, que estará a cargo de Australia, India e Indonesia**, emitirá boletines de alerta.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se dirigirá a las autoridades de esos tres países el 12 de octubre mediante una video-conferencia (08h30 hora de París) para marcar la transferencia de responsabilidades.

El ensayo está pensado para evaluar el buen funcionamiento de los flujos de comunicaciones entre los diferentes actores implicados, el estado de preparación de los países y el buen funcionamiento de los dispositivos de urgencia. En varios países, en particular India y Malasia, se llevarán a cabo también ejercicios de evacuación de las poblaciones costeras.

Tras la catástrofe de 2004, los países ribereños del Océano Índico manifestaron su voluntad de poner en marcha un sistema de alerta contra tsunamis. Gracias al apoyo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, se formó un grupo intergubernamental de coordinación para coordinar el nuevo sistema, que está parcialmente operativo desde 2005.

Desde marzo de 2005, la Agencia Meteorológica Japonesa y el Centro de Alerta contra Tsunamis del Pacífico son quienes facilitan la información a los 28 Estados del Índico. Este dispositivo continuará funcionando en paralelo hasta finales de 2012, fecha en la cual se evaluará el funcionamiento del nuevo servicio consultativo regional.  

* Australia, Bangladesh, Comores, Francia (isla de Reunión), India, Indonesia, Irán, Kenya, Madagascar, Malasia, Maldivas, Mauricio, Mozambique, Myanmar, Omán, Pakistán, Seychelles, Singapur, Sri Lanka, Tanzania, Tailandia, Timor-Leste, Yemen.

** junto con el sistema integrado de alerta rápida y el servicio provisional de alerta contra tsunamis en el Índico mediante la Agencia Meteorológica Japonesa y el Centro de Alerta contra tsunamis del Pacífico (PTWC).  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página