» Simulacro a gran escala en el sistema de alerta contra tsunamis del Caribe
20.03.2013 - UNESCOPRESS

Simulacro a gran escala en el sistema de alerta contra tsunamis del Caribe

El 20 de marzo tendrá lugar en el Caribe un test de alerta contra tsunamis en el que participarán 32 países*. Organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, su objetivo es probar la reacción de los países ribereños del Caribe y las regiones adyacentes, en particular las costas este de Canadá y Estados Unidos, el Golfo de México y las Bermudas.

El simulacro imaginado prevé que el 20 de marzo a las 13h02 (horario universal) se produzca un tsunami provocado por un sismo de 8,5 grados en la escala de Richter a más de 90 km de Orajenstad, en Aruba (mar Caribe). Los mensajes ficticios de alerta serán enviados por el centro de alerta contra tsunamis del Pacífico y el centro de alerta contra tsunamis de la costa oeste y Alaska. El objetivo del ejercicio es asegurarse de que los países caribeños están preparados para hacer frente a un tsunami de gran amplitud.

Lo que se desea comprobar es el buen funcionamiento del sistema de alerta rápida contra los tsunamis y otros riesgos costeros en el mar Caribe y las regiones adyacentes creado en 2005 por la COI asegurándose de que los funcionarios nacionales y los organismos de gestión de emergencias encargados de transmitir las alertas reciban los mensajes a tiempo. La experiencia adquirida en anteriores catástrofes demuestra que la rapidez en la transmisión de los mensajes de alerta es clave a la hora de limitar los daños que puede causar un tsunami.

En los últimos cinco siglos se han producido 75 tsunamis en el Caribe, es decir, un 10% de los tsunamis oceánicos ocurridos en el mundo en ese periodo. Desde mediados del siglo XIX estos tsunamis han causado más de 3.500 víctimas en la región, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). El gran aumento demográfico que se observa en las zonas costeras aumenta más aún la vulnerabilidad en la región.

En el Pacífico se realizaron simulacros similares en 2008 y 2011 y en el Índico en 2009 y 2011. El sistema de alerta rápida contra los tsunamis y otros riesgos costeros para el mar Caribe y las regiones adyacentes se creó en 2005 a imagen de los que ya existían en el Pacífico, el Índico y el Atlántico Norte.

****

Contacto: Agnès Bardon, servicio de prensa de la UNESCO.

Tel :+33 (0) 1 45 68 17 64, a.bardon(at)unesco.org

*Aruba, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curaçao, Dominica, Estados Unidos, Francia (Martinica, Guadalupe, Saint Martin, Guyana), Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos (Bonaire, Saba, San Eustaquio), República Dominicana, Reino Unido (Anguilla, islas Vírgenes Británicas, Bermudas, islas Caimán, Montserrat, islas Turcos y Caicos), San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Sint Maarten, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, República Bolivariana de Venezuela.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página