» En la Conferencia de la UNESCO en El Cairo se debatió el futuro de la radio-teledifusión en Egipto
12.12.2011 - UNESCO

En la Conferencia de la UNESCO en El Cairo se debatió el futuro de la radio-teledifusión en Egipto

© UNESCO

Más de 70 expertos de comunicación, académicos y representantes de la sociedad civil de Egipto y Europa se reunieron para la Conferencia que la UNESCO organizó el 23 de noviembre de 2011 en El Cairo, Egipto. El evento versó sobre el futuro del sector de la radio-teledifusión en Egipto y permitió a los participantes elaborar recomendaciones sobre este tema. El estudio realizado recientemente por la UNESCO, “Evaluación de desarrollo de los medios de comunicación en Egipto”, sirvió como base para los debates.

La Conferencia de El Cairo fue presidida por Hafez El Merazi, famoso presentador de TV y analista de medios de comunicación. Tarek Shawki, Director de la Oficina de la UNESCO en El Cairo, esbozó en su discurso de apertura que, desde la llegada de la Primavera Árabe, el trabajo de la UNESCO en Egipto ha estado principalmente centrado en promover el desarrollo de los medios y la libertad de prensa. La UNESCO fue la primera agencia de Naciones Unidas que publicó en septiembre de 2011 una evaluación posrevolucionaria de la situación de los medios de comunicación en Egipto, basada en las mejores prácticas y estándares reconocidos internacionalmente. El estudio se ha ofrecido como una herramienta útil a los interesados locales, que están dispuestos a aportar mejoras en el sector de medios de comunicación de Egipto.

En la sesión plenaria, Mohamed Gohar, CEO del recién creado canal TV 25, se centró en cómo la revolución está cambiando el papel de los medios de comunicación en Egipto, ofreciendo una gran oportunidad a los jóvenes y ciudadanos periodistas para participar en la difusión de información y defender la libertad de expresión. Amr Ellissy, reconocido periodista de TV y ganador del Premio UNESCO-PIDC para la Comunicación Rural, destacó los esfuerzos que todavía tienen que hacerse en el sector de la radio-teledifusión pública y privada en Egipto a fin de conformar un sistema de medios de comunicación que sean responsables, libres e independientes.

Los participantes fueron divididos en grupos de trabajo para analizar en profundidad la legislación sobre libertad de información, los enfoques de autorregulación en la TV, la televisión pública y la creación de un órgano regulador independiente. Cada grupo estaba presidido por un experto de medios reconocido, como Ragey El Merghani, copresidente de la Coalición Nacional para la Libertad de Prensa, y Yasser Abdel Aziz, analista de programas televisivos.

Giacomo Mazzone y Olaf Steenfadt, respectivamente Subdirector General y Asesor Especial para el Desarrollo y la Cooperación de los Medios de la European Broadcasting Union, así como Jens-Uwe Rahe, de la Deutsche Welle-Akademie, y representantes de la BBC Cairo Bureau participaron en el evento y compartieron sus experiencias.

Como resultado de la Conferencia, se producirán recomendaciones para fomentar mayores esfuerzos en el fortalecimiento de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas en Egipto. El estudio de la UNESCO, “Evaluación del desarrollo de medios de comunicación en Egipto”, servirá como base para la elaboración de estas recomendaciones, que se lanzaran  en su versión final a finales de 2011, junto con el informe de la Conferencia.

La Conferencia de noviembre no fue el primer evento organizado por la Oficina de la UNESCO en El Cairo para discutir el futuro de la radio-teledifusión egipcia: había sido precedida por un seminario de alto nivel en octubre, que reunió a muchas destacadas personalidades de la televisión egipcia como Mona Shazly, presentadora de televisión y periodista de Dream TV, Albert Shafik, Director de ONTV, Lobna Assal, presentadora de El Hayat TV, y otros.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página