» Se inaugura el Foro sobre Género y Medios en la Asamblea General de Seúl
12.10.2012 - Sector de Comunicación e Información

Se inaugura el Foro sobre Género y Medios en la Asamblea General de Seúl

Oradores en el Foro (de izquierda a derecha): Gil Hwan-Young, Kim Kum-Iae, Javad Mottaghi, Eun Ju Kim, Geena Davis, Gwang-Jo Kim - © UNESCO

“Gracias a las nuevas tecnologías y medios de comunicación, hoy en día disponemos de oportunidades sin precedentes para expresarnos… Sin embargo, debemos velar por que esto contribuya al avance de los derechos humanos, especialmente la igualdad de género”. Así se expresó la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en un mensaje de video transmitido durante la conferencia inaugural de “Mujeres en la cresta de la ola” (Women with the Wave), Foro sobre Género y Medios. Este evento especial, celebrado el 10 de octubre de 2012, está asociado a la Asamblea General de la Unión de Radiodifusión de Asia-Pacífico (ABU, por sus siglas en inglés).

“Women with the Wave” es un evento organizado por ABU, KBS y UIT, en colaboración con la UNESCO y otras organizaciones. En su discurso inaugural, Irina Bokova dijo que este evento era un paso fundamental en la preparación del Foro Mundial sobre Medios y Género que la UNESCO y ONU Mujeres organizarán en 2013.

"Si lo puedes ver, lo puedes hacer", afirmó la oradora que marcó la tónica del foro, la actriz Geena Davis. La ganadora del Oscar, que ha fundado un instituto dedicado a las relaciones entre género y medios de comunicación y actúa como especial de la UIT en el tema “Las mujeres y las niñas en las TIC”, destacó que la mayor parte de los personajes de la industria cinematográfica son hombres, y se preguntó por el mensaje que esto transmite al público infantil.

El director de la Oficina Regional de Educación para Asia y el Pacífico de la UNESCO en Bangkok, Gwang-Jo Kim, subrayó el hecho de que, según el Informe Mundial sobre la Condición de la Mujer en los Medios de Comunicación, el número de hombres que ocupan cargos dirigentes en el sector de los medios de comunicación en la región de Asia y el Pacífico cuadriplican al de las mujeres.  

Por su parte, el secretario general de la ABU, Javad Mottaghi, añadió: “Nosotros, desde los medios de comunicación, también estamos cambiando  y este foro forma parte de lo que sinceramente espero sea una ola de cambios imparable." Asimismo, Mottaghi mencionó la contribución de la ABU a la elaboración de los “Indicadores sobre la igualdad de género en los medios” (Gender-Sensitive Indicators for Media o GSIM) de la UNESCO.  

Ann Mei Chang, asesora en jefe del Departamento de Estado de los Estados Unidos en cuestiones relativas a la mujer y la tecnología, aludió a una “brecha de género en la telefonía móvil” y a “una brecha de género en Internet”. Para nivelar estas disparidades, instó a trabajar en torno a cuatro pilares: la viabilidad económica, los aspectos culturales, la alfabetización y  el modo en que se percibe el valor de la tecnología en el mejoramiento de las vidas de las mujeres.

A lo largo de la semana, se espera que la Asamblea General de la ABU, junto con otros eventos y reuniones asociados, congregue a más de setecientos responsables del sector audiovisual, profesionales de los medios de comunicación y miembros de entes reguladores. El asesor de Comunicación e Información de la Oficina de Pekín de la UNESCO, Andrea Cairola, hablará sobre el Día Mundial de la Radio de 2013, así como de la Reunión inter-agencias sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo el próximo mes en Viena.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página