» Geoparques: Debate sobre la gestión de los riesgos geológicos
17.08.2012 - Narural Sciences Sector

Geoparques: Debate sobre la gestión de los riesgos geológicos

© Unzen Volcanic Area Global Geopark

Resultado de la reflexión sobre la triple catástrofe en Japón un año atrás, muchos de los participantes de la 5° Conferencia Internacional de la UNESCO sobre la red Mundial de Geoparques centraron sus exposiciones sobre la necesidad de utilizar los parques geológicos para aprender y explicar como la sociedad puede reducir los riesgos geológicos.

La conferencia comenzó el 12 de mayo 2102 en el Geoparque de la zona volcánica de Unzen, Prefectura de Nagasaki, en Japón y fue inaugurada por un panel de autoridades que incluyeron el vice-ministro del Medio Ambiente. La conferencia tuvo el honor de recibir la visita del Príncipe y la Princesa Akishino, miembros de la familia imperial nipona.

Además de los temas tratados habitualmente, como la preservación del patrimonio geológico, la educación en geología y el desarrollo sostenible de las comunidades locales, esta conferencia se concentró en el tratamiento de los riesgos geológicos y en los métodos de recuperación y reconstrucción post-catástrofe. 

Más de 580 participantes de 31 países participaron en la conferencia. El Geoparque de la zona volcánica de Unzen alberga la montaña más joven de Japón, Heizel Shinzan, resultado de las erupciones de 1991 y 1995 que crearon una corriente piroclastica de consecuencias dramáticas. El centro de conferencias fue construido sobre un terreno recuperado bajo el cual subyacen los escombros de esta corriente volcánica.

Un Geoparque es un área protegida con un patrimonio geológico de importancia internacional, utilizado con el fin de promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales establecidas en el lugar. Todo Geoparque debe obligatoriamente desarrollar e implementar programas de educación para divulgar los conocimientos sobre nuestro patrimonio geológico y su relación con otros aspectos de nuestro patrimonio natural, cultural e inmaterial. La UNESCO brinda apoyo específico a las iniciativas de Geoparques que se coordinan a través de la Red Mundial de Geoparques (GGN). En este contexto, las iniciativas nacionales de preservación del patrimonio geológico pueden contar con los beneficios de una red internacional de intercambio y cooperación. La Red Mundial fue creada en 2004 con el apoyo de la UNESCO para fomentar la cooperación entre profesionales y especialistas en patrimonio geológico.

Temas relacionados:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página