» Dar voz a las mujeres de Sudán del Sur a través de la radio
11.04.2013 - Communication & Information Sector

Dar voz a las mujeres de Sudán del Sur a través de la radio

© UNESCO

La UNESCO, en colaboración con la South Sudan Women’s Empowerment Network (SSWEN) y una estación de radio local, llevó a cabo una formación para fortalecer las capacidades de las mujeres de Guedele, una localidad de Sudán del Sur. La formación fue llevada a cabo en el marco del programa "Women’s Voices" proyecto que pretende capacitar a las mujeres de los diez estados del país a abordar temas importantes, como la educación de las niñas y el acceso al agua potable.

Durante la formación, el alto nivel de analfabetismo de las mujeres fue señalado como el principal obstáculo que les impide formar parte activa en la radiodifusión. El objetivo de esta actividad de creación de capacidades es formar a las mujeres para que creen contenidos y aporten retroalimentación crítica sobre los programas difundidos por las estaciones de radio locales.  Durante la capacitación, la comunicación se llevó a cabo a través de una de las mujeres de la comunidad, formada con este propósito por la UNESCO. Las memorias de la actividad serán objeto de un programa de radio que será transmitido por una estación local. De esta manera, las mujeres podrán hacer oír su voz y ejercerán una mayor presencia en la radio.

Mónica, miembro de la Guedele Women’s Association, destacó la importancia de formar a las mujeres acerca de temas como la educación de las niñas, las políticas de bienestar social para viudas y las actividades generadoras de ingresos, entre otros. La Hermana Teresa (al centro en la foto, vestida de azul), anotó que para ella, los debates en torno a la construcción de la paz fueron sumamente valiosos y añadió: “durante los conflictos en Sudán del Sur fui testigo de muchas situaciones que no era capaz de entender, poder hablar de estos temas me ha ayudado a entenderlos mejor".

Desde 2005, la radio ha formado parte integral de la vida de las mujeres en Guedele; su rol ha sido principalmente entretener, asesorar e informar a los oyentes de la región. Ahora, ha llegado el momento de involucrar a los medios de comunicación en las campañas nacionales de igualdad de género dirigidas a hombres y mujeres con el fin de cambiar las actitudes arraigadas que impiden la participación de las mujeres en los medios y promover una forma de periodismo basada en la igualdad de género.

La UNESCO  tiene como objetivos principales responder a las necesidades de las mujeres que ejercen en los medios de comunicación, promover la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación y brindar más oportunidades de expresión a las mujeres de Sudán del Sur. Este trabajo se lleva a cabo en el marco del proyecto "Promoción de un entorno propicio para la Libertad de Expresión", financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página