» Intento de récord mundial del mayor experimento científico en el marco del Año Internacional de la Química 201...
19.01.2011 - UNESCOPRESS

Intento de récord mundial del mayor experimento científico en el marco del Año Internacional de la Química 2011

© Joe Sullivan/Wikimedia Commons

En el marco del Año Internacional de la Química 2011, los alumnos de escuelas primarias y secundarias del mundo entero están invitados a participar en un intento de batir el récord mundial del mayor experimento científico jamás realizado. La UNESCO y la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) harán la presentación oficial del Año Internacional y de este experimento en un coloquio que tendrá lugar los días 27 y 28 de enero en la Sede de la Organización.

 

El Experimento Químico Mundial “El agua, una solución química”, tiene por objeto incitar a los alumnos de primaria y del primer ciclo secundaria a realizar experimentos sobre la calidad del agua, a fin de que aprendan a determinar su grado de salinidad y acidez, así como a filtrarla y destilarla. El propósito de esta iniciativa es sensibilizar a escolares de todas las edades a la necesidad de preservar y tratar este preciado líquido, vital para la humanidad. Una vez realizados sus experimentos, los escolares comunicarán sus resultados por intermedio de un mapa interactivo consultable en un sitio web creado a tal fin. El objetivo es que esta experiencia se convierta en el mayor experimento químico de la historia.

Otra iniciativa del Año, bautizada Proyecto de Visualización del Cambio Climático, está destinada a estudiantes del segundo ciclo de secundaria y del primer ciclo de la enseñanza superior de todo el mundo. Mediante 13 lecciones interactivas, la idea es invitar a los jóvenes a comprender mejor los fenómenos causantes del cambio climático y sus repercusiones en el medio ambiente, así como evaluar el papel que desempeña el hombre en este fenómeno. Un sitio internet con videos y resultados de experimentos concretos reunirá todos los recursos de este proyecto.

 

“El desarrollo responsable y el uso racional de la química son condiciones esenciales para afrontar los desafíos del mundo actual: cómo alimentar a una población que aumenta a cada año, cómo mejorar su salud y cómo desarrollarse de manera sostenible. El Año Internacional de la Química debe brindarnos una oportunidad para reflexionar profundamente sobre estos temas”, afirmó Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. “Tenemos que volver a aprender a utilizar de manera responsable las inmensas posibilidades que nos ofrece la química con el objetivo de conservar y cambiar la vida por el bien común”.

 

El coloquio de presentación del año, que será inaugurado por Irina Bokova y Nicole Moreau, Presidenta de la IUPAC, reunirá a numerosas personalidades internacionales de la esfera de la química, entre ellas varios premios Nobel. El 27 de enero, los participantes tratarán los siguientes temas: la aportación de la química al mundo moderno, el puesto que ocupa la mujer en esta disciplina científica, y la vinculación entre las ciencias químicas y el desarrollo sostenible. La jornada del 28 de enero se dedicará al examen de la relación que guarda la química con la salud, la energía, los materiales, la nutrición y una serie de aspectos económicos y sociales.

Intervendrán en el coloquio, entre otras personalidades, la doctora Hélène Langevin-Joliot (Francia), directora de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia y nieta de Marie Sklodowska-Curie, el profesor Jean-Marie Lehn (Francia), galardonado con el Premio Nobel de Química 1987, la doctora Ada Yonath (Israel), recompensada en 2008 con el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” y en 2009 con el Premio Nobel de Química, y el profesor Yuan Lee (Taiwán, China), galardonado con el Premio Nobel de Química en 1986.

Fue en 2008 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 63º periodo de sesiones, decidió proclamar 2011 Año Internacional de la Química, encomendando su organización a la UNESCO y la IUPAC. Bajo la divisa “La química: nuestra vida, nuestro futuro”, las actividades del Año están encaminadas principalmente a sensibilizar al público a la importancia de esta ciencia en nuestra vida diaria, y también a poner de relieve las soluciones que puede aportar a los problemas afrontados actualmente por la humanidad. Asimismo, la conmemoración del Año Internacional tiene por objeto exaltar la contribución de las mujeres al quehacer científico, con motivo del centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Sklodowska-Curie.

“Desde la concesión del premio Nobel de química a Marie Sklodowska Curie hace cien años, tan sólo tres mujeres han recibido esta prestigiosa distinción. El mundo necesita más mujeres premiadas”, recalca Irina Bokova.

                                  ****

 Más información sobre el Año Internacional

Sitio web del AIQ (en inglés)

Contacto:

Agnès Bardon

División de Información Pública de la UNESCO

Teléfono: +33 (0) 1 45 68 17 64 – Correo electrónico: a.bardon(at)unesco.org

 El 27 de enero se publicará un número especial
del Correo de la UNESCO titulado La química y la vida.

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página