11.09.2013 - UNESCO Office in Santiago

Gobierno de México promulga reforma educativa

Foto: Colección del Banco Mundial

Las modificaciones a las leyes secundarias que componen la reforma educativa en México entrarán en vigor el jueves 12 de septiembre, luego de su publicación el 11 del mismo mes en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma, que recibe el apoyo de la UNESCO, consta de tres decretos fundamentales: el que modifica la Ley General de Educación y los dos con los que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Las tres leyes fueron promulgadas el martes por el presidente Enrique Peña Nieto. Las nuevas disposiciones educativas otorgan las nuevas plazas docentes sólo por concurso y no en automático a egresados de escuelas normales, como ocurría antes. También establece como obligatoria la evaluación de los profesores.

Al respecto de la reforma, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, manifestó el respaldo de la Organización a la reforma educativa que impulsa el presidente Peña Neto quien, puntualizó, "ha colocado a la Educación en la cúspide de su agenda…  (La reforma educativa) es una poderosa señal de compromiso para transformar la Educación en México y elevar su calidad", sostuvo.

La Reforma Educativa se propone modernizar el marco jurídico para una educación de mayor calidad y equidad, y consiste en lo siguiente:

  1. Crea y refuerza el Servicio Profesional Docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros. Los  maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales.
  2. Eleva a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y lo dota de autonomía, para medir el desempeño e identificar sus áreas de mejora. Así, la evaluación se utilizara como un instrumento de progreso educacional.
  3. Fomenta la autonomía de gestión de las escuelas, y promueve el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
  4. Crea el Sistema de Operación y Gestión Educativas, con la obligación inmediata para el INEGI de realizar un registro nominal de escuelas, profesores y estudiantes.

Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página