» Gobierno dominicano lanza programa para fortalecer capacidades de docentes en cambio climático
14.03.2013 - UNESCO La Habana

Gobierno dominicano lanza programa para fortalecer capacidades de docentes en cambio climático

El lanzamiento del Programa Formativo para el Fortalecimiento de las Capacidades en Cambio Climático de Docentes del Sistema Educativo Dominicano tuvo lugar este martes 12 de marzo en el Salón Verde del Palacio Nacional de República Dominicana, en acto oficial presidido por Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta del país, y Miguel Llivina Lavigne, oficial del Programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

En su intervención Cedeño de Fernández puntualizó que República Dominicana será el primer país de habla hispana en utilizar este innovador programa de aprendizaje especialmente diseñado por la UNESCO, y reafirmó que la presente gestión de gobierno ha priorizado precisamente el fortalecimiento de la calidad del sistema educativo como uno de los pilares de inversión para mejorar la calidad de vida en el país.

La vicepresidenta comentó cómo a través de la educación deben desarrollarse capacidades, habilidades y actitudes sociales e individuales que contribuyan a mitigar el cambio climático para evitar que la población del país sufra los peores embates producto de este fenómeno, máxime por tratarse de un estado insular caribeño muy vulnerable a los impactos que se esperan se agudicen debido al aumento de la temperatura promedio del planeta.

Cedeño de Fernández sostuvo asimismo que la implementación de este programa debe asumirse como un proyecto bandera, no solamente por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y las instituciones del sistema educativo, sino por todas las instancias del gobierno y las principales fuerzas sociales del país.

Por su parte, Llivina Lavigne centró su intervención en la necesidad de impulsar una educación para el desarrollo sostenible, que promueva un ideal de comunidad mundial más justo mediante actividades de formación y concienciación pública.

El funcionario también indicó que esa visión del desarrollo sirve para poner de relieve la contribución esencial de los programas de educación y formación para la vida activa, que permiten a las comunidades concebir soluciones locales sostenibles para los problemas asociados con la pobreza y la vulnerabilidad.  

El Programa Formativo para el Fortalecimiento de las Capacidades en Cambio Climático de Docentes del Sistema Educativo Dominicano tiene como propósito capacitar a unos 400 docentes del nivel básico y medio de las 18 regionales educativas del país a través de diez talleres, y generar un programa de intercambio y pasantías internacionales para docentes. Esta iniciativa es un componente del proyecto UN CC: Learn, que se implementa en el país desde noviembre del 2010 con el apoyo de 33 organismos multilaterales de Naciones Unidas y con respaldo económico de Suiza.

En el acto de lanzamiento también estuvieron en la mesa principal Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; María Roque, representante del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), y Adriana Valenzuela, investigadora asociada del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional  e Investigaciones (UNITAR).

(Esta noticia fue elaborada con información suministrada por Julissa Ureña, punto focal de coordinación de la Oficina Antena de la UNESCO en Santo Domingo)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página