» Guatemala dona a la UNESCO un busto del escritor y premio Nobel de Literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturi...
14.11.2017 - ODG

Guatemala dona a la UNESCO un busto del escritor y premio Nobel de Literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturias

En el marco de su visita a la 39ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, el Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea, se reunió hoy con la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y le hizo entrega de un busto del difunto escritor y Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, obra del artista Manolo Gallardo.

En el acto de entrega de esta obra de arte, celebrado el 13 de noviembre en la Sede de la UNESCO, el ministro Chea expresó la gratitud de Guatemala por la labor cumplida por la Directora General Irina Bokova a lo largo de sus ocho años al frente de la Organización y reafirmó el compromiso firme de su país por continuar impulsando la estrecha cooperación existente entre Guatemala y la UNESCO. El busto fue donado por la Fundación G&T y entregado por su Directora Ejecutiva, Mariflor Solís. En ocasión de la donación del busto, el Ministro Chea recordó que este año se celebran los 50 años de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Asturias, al que definió como un “hombre universal y precursor del realismo mágico”, y que sostuvo un lazo fuerte con París. El intelectual donó su biblioteca personal a la Biblioteca Nacional de Francia y sus restos descansan en el cementerio Père Lachaise de la capital francesa. La Directora General, Irina Bokova, agradeció la donación del busto, que calificó de símbolo de los estrechos lazos que unen a Guatemala y la UNESCO, así como la obra de un artista y un intelectual comprometido con los valores humanistas.

En la reunión bilateral, el Ministro mencionó la intención de inscribir las ruinas de El Mirador en la Lista del Patrimonio Mundial, y los nuevos hallazgos en el Parque Nacional Tak'alik Ab'aj (inscrito en la lista indicativa de Guatemala desde 2013).  El Embajador Delegado Permanente de Guatemala en la UNESCO, Marco Tulio Chicas Sosa, destacó por su parte el apoyo prestado por la UNESCO en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, a través de la capacitación prestada al país. Finalmente, confirmó el apoyo a la UNESCO y el compromiso de Guatemala con la diplomacia cultural. 

Por su parte, la Directora General destacó la activa participación de Guatemala en los trabajos de la UNESCO y agradeció los esfuerzos del país tras ratificar la Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

En la entrega del busto estuvieron presentes además la Viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia Castillo Sosa y el Viceministro de Deportes, Juan Alberto Monzón.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página