18.07.2012 - Servicios Web Corporativos

¡Feliz cumpleaños "Madiba"!

©UNESCO/Debbie Yazbek - Nelson Mandela

Nelson Mandela, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, cumple hoy 94 años. Gentes de todo el mundo celebran el “Día Internacional de Nelson Mandela” y le dedican 67 minutos de su tiempo para recordar los 67 años que “Madiba” (tal y como se le conoce familiarmente en Sudáfrica) dedicó a la lucha contra el apartheid.

De todos esos años, Mandela pasó un total de 27 encarcelado en tanto que prisionero político. Gran parte de la condena la cumplió en la prisión de Robben Island, donde el gobierno sudafricano encerraba de por vida a sus opositores más importantes. Hoy en día Robben Island es un símbolo del triunfo de la democracia sobre el racismo y la opresión, y fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial en 1999.

Después de su liberación en 1990, Mandela hizo un llamamiento histórico a la UNESCO para acabar con la “aterradora” crisis educativa que afectaba a las víctimas del apartheid y para sentar las bases la nueva democracia sin distinción de raza en Sudáfrica.

Por su inquebrantable compromiso con la democracia, la igualdad, la dignidad y la enseñanza, Mandela ganó en 1992 el premio UNESCO-Féliz Houphouët-Boigny de fomento de la Paz. Muchos ganadores de este premio han sido galardonados posteriormente con el premio Nobel de la Paz.e

En 1994, 40 años después de su retirada, por interferir en sus “problemas raciales”, Sudáfrica regresó a la UNESCO, ya bajo la presidencia de Mandela y casi inmediatamente después de haber ayudado a abolir el apartheid.

Rindamos hoy homenaje al compromiso y gran generosidad de este hombre y actuemos siguiendo su ejemplo y los valores que siempre ha defendido.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página