» Invertir en los jóvenes como forma de aprovechar el dividendo demográfico de África
19.09.2016 - ODG

Invertir en los jóvenes como forma de aprovechar el dividendo demográfico de África

© UNESCO/Bob Krasner -UNESCO Director-General speaking at the High Level meeting on Strengthening Partnership to Accelerate Africa’s demographic dividend, United Nations, New York, September 2016.

El 19 de septiembre, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en la reunión de alto nivel sobre el fortalecimiento de la colaboración para impulsar el dividendo demográfico de África y el Proyecto de empoderamiento de las mujeres del Sahel y sobre el dividendo demográfico (SWEDD), que organizaron conjuntamente el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Banco Mundial en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El acto se celebró en presencia del Presidente de Burkina Faso, Excmo. Sr. Roch Marc Christian Kaboré, y de los Jefes de Estado y de Gobierno de Benin, Excmo. Sr. Patrice Talon, Côte d’Ivoire, Excmo. Sr. Alassane Ouattara, Liberia, Excma. Sra. Ellen Sirleaf Johnson, Malawi, Excmo. Sr. Peter Mutharika, el Níger, Excmo. Sr. Mahamadou Issoufou, la República Centroafricana, Excmo. Sr. Faustin-Archange Touadera, el Senegal, Excmo. Sr. Macky Sall, y Uganda, Excmo. Sr. Yoweri Museveni, y del Excmo. Sr. Idriss Deby, Presidente del Chad y Presidente de la Unión Africana. También participó la Primera Ministra de Noruega, Excma. Sra. Erna Solberg.

El acto reunió a los seis países en los que se ejecuta el Proyecto SWEDD, así como a otros países interesados, altos funcionarios del UNFPA, del Banco Mundial y de las Naciones Unidas, y personalidades destacadas de instituciones internacionales y del sector privado.

El objetivo era examinar los avances logrados en la ejecución del SWEDD, explorar nuevas formas de alianzas estratégicas para potenciar los efectos de esta iniciativa en la vida de las personas y plantearse su ampliación a otros países africanos para que se beneficien también del dividendo demográfico.

“Sacar el máximo partido del dividendo demográfico de África supone empoderar a los jóvenes, especialmente a las niñas y las mujeres”, afirmó el Presidente de Burkina Faso. “Necesitamos nuevas políticas para los jóvenes, junto con una educación más inclusiva, que abarque la educación sexual integral.”

La Directora General de la UNESCO subrayó la importancia del momento en que tenía lugar este acto.

“Llega en el momento adecuado: un año después del acuerdo sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, declaró. “Para tener éxito debemos centrarnos en los aceleradores del éxito. La labor debe comenzar en los pupitres de las escuelas.”

“La educación aporta sostenibilidad a todo el desarrollo”, dijo Irina Bokova. “El logro de los compromisos en materia de educación de aquí a 2030 podría evitar 3,5 millones de muertes infantiles entre 2040 y 2050 solo en el África Subsahariana”.

La Directora General se centró sobre todo en la necesidad de empoderar a las niñas “para nutrir una nueva generación de líderes y sostener a las familias y a las sociedades enteras”.

Subrayó los numerosos ejemplos de innovación en toda la región, que son vitales para aprovechar el dividendo demográfico, especialmente en educación y alfabetización, como reconoce la UNESCO.

“La profundización de las alianzas es fundamental para empoderar a los jóvenes, que deben ocupar un lugar central en el desarrollo por tratarse del activo más importante de África”, dijo el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“Para catalizar un nuevo desarrollo, necesitamos nuevos diálogos sobre políticas y alianzas de múltiples interesados, para lograr nuevos empleos y nuevas oportunidades para los jóvenes”, dijo el Sr. Keith Hansen, Vicepresidente de Desarrollo Humano del Banco Mundial.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página