» Patrimonio y memoria. Silencioso resplandor: conmemoración en Argentina
03.11.2016 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Patrimonio y memoria. Silencioso resplandor: conmemoración en Argentina

El 14 de noviembre a las 19hs se inaugurará “Patrimonio y Memoria. Silencioso Resplandor: Conmemoración en Argentina” a veinte años de la inscripción del Memorial de la Paz de Hiroshima (Japón) en la lista de Patrimonio Mundial.

La iniciativa propone un espacio de reflexión, coorganizado con el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) sobre patrimonio, memoria y derechos humanos en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Secretaria de Derechos Humanos, ICOMOS, Ministerio de Defensa, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina y la Embajada del Japón en Argentina.

Este año se cumplieron 71 años del trágico lanzamiento de la primera bomba atómica, lo cual da un marco especial al contexto en que se realiza la iniciativa. En un mundo atravesado por los conflictos y las tensiones, el llamado a la paz se hace más necesario que nunca. De ahí la importancia de mantener viva la memoria y generar conciencia sobre el valor que tiene la preservación de los Sitios de Memoria para la Humanidad en general.

Si bien los sitios del patrimonio mundial son a menudo sinónimo de belleza, estos sitios de Patrimonio de la Memoria son lugares que dan testimonio de violaciones de los derechos humanos como el genocidio, la esclavitud y otros ataques a la libertad. El valor del sitio reside en la memoria, la identidad y la historia de un pueblo como herencia en el reconocimiento de los trágicos acontecimientos de la historia de la humanidad. Son parte del patrimonio para garantizar la no repetición de los crímenes, como baluartes para abrir un camino hacia la paz.

El Memorial de la Paz de Hiroshima pertenece a los Sitios de Memoria de la Lista de patrimonio mundial por su valor universal excepcional. El significado más importante de la estructura remanente de la Cúpula de Genbaku en Hiroshima no radica en su valor estético y arquitectónico, sino en aquello que simboliza; un llamamiento a la tolerancia de los pueblos y a la paz entre las naciones.


“(...), la cultura por sí sola no es suficiente para construir la paz. Pero sin cultura, la paz no puede ser duradera. Este es el significado de la Convención del Patrimonio Mundial.”
Irina Bokova, Directora General de UNESCO, 2012



Del 14 de noviembre del 2016 hasta el 29 de enero del 2017.
Miércoles a Domingos y feriados de 12:30 a 19hs.
 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página