» Conferencia de Alto Nivel en Mogadiscio para debatir sobre el futuro de la educación en Somalia
18.06.2013 - Education Sector

Conferencia de Alto Nivel en Mogadiscio para debatir sobre el futuro de la educación en Somalia

Mogadiscio, 18 de junio de 2013 – Más de 100 pedagogos somalíes son huéspedes del Gobierno Federal de Somalia en el marco de una Conferencia de Alto Nivel para debatir sobre cómo dotar al país de un sistema educativo, tras dos decenios de conflicto. La Conferencia Nacional de Educación fue inaugurada hoy por el Primer Ministro de la República Federal de Somalia, que la definió como una oportunidad fundamental de proporcionar un futuro mejor a los niños somalíes.

La celebración de la Conferencia corre a cargo del Directorio de Educación, Cultura y Educación Superior del Ministerio de Desarrollo Humano y Servicios Públicos de Somalia y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Conferencia Nacional de Educación congrega a responsables políticos de alto nivel, planificadores, profesores universitarios, representantes del sector privado, delegados de ONG y miembros de la sociedad civil, así como a participantes internacionales. Los asistentes debaten sobre la manera de construir un sistema educativo que sea participativo, integrador, sensible a las necesidades regionales y que los somalíes sientan como propio.  

Al dirigirse a los participantes en la Conferencia, el Primer Ministro, el Excelentísimo Señor Abdi Farah Shirdon Saaid, hizo hincapié en que “la educación debe ser el eje de los programas de todo país civilizado y así debe ser también en Somalia. Ahora que Mogadiscio está de nuevo en paz, necesitamos restaurar urgentemente nuestro sistema educativo, devastado por dos decenios de lucha. Este es un día sumamente importante para Somalia. Al ver a estos pedagogos reunidos aquí, me siento orgulloso de dirigir un país que está superando una era traumática. Encomio vuestra devoción a la causa de mejorar las vidas de los somalíes y os felicito por haber hecho posible esta Conferencia. Con vuestra ayuda, construiremos un sólido sistema educativo en Somalia, desde la escuela primaria hasta la universidad, que será el cimiento de un porvenir más brillante para nuestros hijos. Una generación que no merece menos que eso”.     

El Ministro de Desarrollo Humano y Servicios Públicos, el Dr. Maryan Qasim, a quien compete la responsabilidad de la instrucción pública, pidió a los participantes que “definieran metas y objetivos claros para la educación en Somalia, aprovechando las experiencias ya adquiridas en el país”, y que “se congregaran en un espíritu de concordia en torno a los valores somalíes que nos unen como pueblo y que sustentan el singular patrimonio de la nación”.

Acto seguido el Dr. Qasim declaró que el objetivo del Ministerio consiste en “organizar un sistema educativo somalí capaz de formar a ciudadanos competentes, capacitados y autónomos, que puedan hacer de Somalia la nación justa y próspera con la que soñamos”.

El representante de la UNESCO, Mohamed Djelid, insistió en la necesidad “de que la educación progrese en Somalia por el sendero que los somalíes escojan, con una perspectiva que abarque a todo el sector y cuente con el apoyo de sus asociados y en un marco operativo de normas y criterios educativos aceptables”. El Sr. Djelid añadió que “las autoridades somalíes a cargo de la educación deberían recibir el mismo apoyo en su labor que el que reciben las de otros países”. 

El representante del UNICEF, el Sr. Sikander Khan, dijo que antes muchas familias se veían en la imposibilidad de enviar a sus hijos a la escuela, aunque les hubiera gustado hacerlo. “Al mejorar la seguridad pública y renovarse el compromiso internacional, los niños somalíes tendrán por fin la oportunidad de recibir una educación adecuada. Durante demasiado tiempo, esos niños han sido víctimas inocentes del conflicto y ahora debemos aprovechar la oportunidad de darles a todos la ocasión de asistir a la escuela. Necesitamos fomentar el capital humano mediante la educación, la nutrición, la atención sanitaria y la erradicación de un número inaceptable de fallecimientos de niños menores de cinco años, que mueren a causa de enfermedades evitables. Este es el momento de invertir en los niños somalíes y en su futuro”.    

“La educación puede ser el medio para que las generaciones presentes y futuras de ciudadanos somalíes participen cabalmente en la reconstrucción de su país”, afirmó por su parte el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, el Sr. Philippe Lazzarini. “El regreso de los niños somalíes a las aulas podría ser uno de los vectores de paz más importantes entre los cometidos fijados en el nuevo pacto de reconciliación. Las Naciones Unidas están aquí para apoyar a los agentes y las instituciones educativas somalíes en la consecución de esos ambiciosos objetivos”. 

La Conferencia terminará el jueves 20 de junio de 2013, con una sesión plenaria en la que se resumirán las principales obligaciones, decisiones e iniciativas planteadas durante las reuniones de trabajo. Al concluir sus labores, la Conferencia acordará una Declaración de 2013 sobre la Educación en Somalia.  

El Ministerio de Desarrollo Humano, que tiene a su cargo la educación, ha lanzado un vasto y ambicioso programa denominado Go to School, cuyo objetivo es dar acceso a la escuela a un millón de niños y jóvenes somalíes, así como capacitar a docentes, crear aulas y aumentar la capacidad de los ministerios pertinentes.     

El sistema educativo de Somalia se ha deteriorado tras años de conflicto. En la actualidad, sólo cuatro de cada diez niños en edades comprendidas entre los seis y los doce años asisten a la escuela primaria, y esta proporción es aún menor en las regiones del sur y el centro del país. El número de niñas escolarizadas es incluso muy inferior. Hay una escasez terrible de docentes capacitados y no existe un programa de estudios unificado para todo el país.

Si desea información adicional puede dirigirse a: 

Susannah Price, Jefa de Comunicación, UNICEF Somaliasprice@unicef.org+254 722 719867
Michael Croft, Coordinador del Programa de la UNESCO
m.croft@unesco.org+252 616 692 742 (Somalia) / +252 704 594 606 (Kenya)

<script type="text/javascript" language="javascript" id="dstimer"></script>




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página