» El Centro histórico de Shakhrisyabz (Uzbekistán) ingresa en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro
13.07.2016 - UNESCOPRESS

El Centro histórico de Shakhrisyabz (Uzbekistán) ingresa en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

© UNESCO/Ainura TentievaHistoric Centre of Shakhrisyabz (Uzbekistan)

Estambul, 13 de julio – El Comité del patrimonio mundial, reunido desde el 10 de julio en Estambul (Turquía), inscribió hoy el Centro histórico de Shakhrisyabz (Uzbekistán) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido al desarrollo de infraestructuras turísticas en la ciudad histórica.

El Comité expresó su inquietud debido a la destrucción de edificios que afecta a la zona central de los barrios medievales y a la construcción de equipamientos modernos, en particular hoteles y edificios que han causado cambios irreversibles en el aspecto inicial del centro histórico de Shakhrisyabz. El Comité pidió también que se envíe de manera urgente una misión conjunta integrada por personal del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para evaluar la extensión de los daños y proponer medidas correctivas adaptadas. 

El Centro histórico de Shakhrisyabz, situado en la Ruta de la Seda al sur de Uzbekistán, data de hace más de 2.000 años y fue el centro cultural y político de la región de Kesh en los siglos XIV y XV. Cuenta con edificios monumentales y una serie de barrios antiguos que son testigos de su historia secular, y más concretamente del periodo de su apogeo bajo el reinado de Amir Temur y los timúridas (siglos XV y XVI). Figura en la Lista del Patrimonio Mundial desde el año 2000. 

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro está concebida para informar a la comunidad internacional sobre condiciones que amenazan las características mismas que hacen que un sitio esté inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y para movilizar el apoyo de la comunidad internacional para protegerlo. 

La 40ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial se prolongará hasta el 20 de julio bajo la presidencia de Lale Ülker, Embajadora y directora general de asuntos culturales y de promoción internacional del ministerio turco de Relaciones Exteriores. 

****

Contactos:

George Papagiannis, Servicio de prensa de la UNESCO, g.papagiannis(at)unesco.org
Teléfono: +33 682948954 o +90 549 6498620 

Agnès Bardon, Servicio de prensa de la UNESCO, a.bardon(at)unesco.org,
Teléfono: +33 (0) 6 80 24 13 56 o + 90 549 6498619

Twitter: @UNESCO_es y #PatrimonioMundial
Facebook: @UNESCOes
Instagram: @UNESCO_es 

La UNESCO difundirá imágenes en vídeo de los nuevos sitios cuando sean inscritos. Podrán descargarse en este enlace.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página