» El sitio de los monumentos históricos de Mtskheta (Georgia) sale de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro
13.07.2016 - UNESCOPRESS

El sitio de los monumentos históricos de Mtskheta (Georgia) sale de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

© ShutterstockHistorical Monuments of Mtskheta (Georgia)

Estambul, 13 de julio – El Comité del Patrimonio Mundial, reunido desde el 10 de julio en Estambul (Turquía), decidió retirar el sitio de los Monumentos Históricos de Mtskheta (Georgia) de la Lista del Patrimonio Mundial en peligro, en la que figuraba desde 2009.

En su decisión, el Comité estimó que los esfuerzos llevados a cabo por Georgia para mejorar el sistema de protección y gestión del sitio justifican esta retirada. 

El sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro sobre todo por el deterioro de las piedras y frescos debido a las obras llevadas a cabo en los edificios. Y se mantenía en esa Lista debido a un desarrollo urbano no controlado en su entorno. 

Los monumentos históricos de Mtskheta, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1994, comprenden tres iglesias medievales: el monasterio de Djvari, la catedral de Svetitskhoveli y el monasterio de Samtavro, así como vestigios arqueológicos de una gran importancia que dan testimonio del alto nivel del arte y la cultura de Georgia durante casi cuatro milenios. 

La 40ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial se prolongará hasta el 20 de julio bajo la presidencia de Lale Ülker, Embajadora y directora general de asuntos culturales y de promoción internacional del ministerio turco de Relaciones Exteriores.

****

Contactos:

George Papagiannis, Servicio de prensa de la UNESCO, g.papagiannis(at)unesco.org
Teléfono: +33 682948954 o +90 549 6498620 

Agnès Bardon, Servicio de prensa de la UNESCO, a.bardon(at)unesco.org,
Teléfono: +33 (0) 6 80 24 13 56 o + 90 549 6498619

Twitter: @UNESCO_es y #PatrimonioMundial
Facebook: @UNESCOes
Instagram: @UNESCO_es 

La UNESCO difundirá imágenes en vídeo de los nuevos sitios cuando sean inscritos. Podrán descargarse en este enlace.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página