» La educación relativa al Holocausto: una exposición permanente en Auschwitz
04.12.2012 - Education Sector

La educación relativa al Holocausto: una exposición permanente en Auschwitz

© Yuk- block 17, Auschwitz- Birkenau

Una iniciativa para promover la educación relativa al Holocausto, titulada “Los sitios de la memoria y el patrimonio fílmico documental del Patrimonio Mundial de la UNESCO”, está en marcha en el Sureste de Europa. En una reunión internacional que tendrá lugar en Sarajevo el 5 de diciembre, varios expertos en la educación relativa al Holocausto y la creación de museos procedentes de la región debatirán acerca de la instalación de una exposición regional permanente en el renovado pabellón de la ex Yugoslavia, en el Sitio del Patrimonio Mundial de Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi (1940-1945).

Como parte de la iniciativa de la UNESCO “La cultura: un puente hacia el desarrollo”, que trata de fomentar la creatividad y el patrimonio cultural como poderoso agente del desarrollo sostenible, el proyecto refleja el cometido general de la Organización de promover la educación relativa al Holocausto, así como la función de los museos en tanto que herramientas de comprensión, investigación y diálogo intercultural.

Esta iniciativa da continuidad a la primera reunión, celebrada en junio de 2012 en Belgrado, y aprovecha la disposición que manifestaron todas las repúblicas de la antigua Yugoslavia (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Serbia, Eslovenia, y la ex República Yugoslava de Macedonia) de no dividir el espacio de exposición del Pabellón 17, cerrado en 2009, sino de preparar una exposición conjunta que tendrá carácter permanente.

Los participantes en esta segunda reunión abordarán los aspectos prácticos de la renovación y definirán estrategias comunes para la concepción, los temas, la documentación y el diseño de la exposición conjunta. Al acto asistirán expertos de los países participantes y de instituciones como el Memorial de la Shoah (Francia), la Fundación “Topografía del Terror” (Alemania), el Fondo Nacional para las Víctimas del Nazismo (Austria) y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau (Polonia).  

Se espera que este pabellón renovado influya en iniciativas similares y las estimule, tanto en el Sureste de Europa como en otras regiones.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página