» Irina Bokova condena el asesinato del reportero radiofónico hondureño Israel Zelaya Díaz
30.08.2010 - UNESCOPRESS

Irina Bokova condena el asesinato del reportero radiofónico hondureño Israel Zelaya Díaz

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del reportero de radio hondureño Israel Zelaya Díaz, que perdió la vida el 24 de agosto, e hizo un llamamiento a las autoridades para que reaccionen contra la ola de asesinatos que se ha desatado contra los periodistas de este país desde principios de año.

“Expreso mi firme repulsa por el asesinato de Israel Zelaya Díaz”, declaró la Directora General, antes de agregar: “Es imprescindible que este crimen sea investigado a fondo y también es preciso esforzarse al máximo para poner un término a la ola de violencia e intimidaciones contra los periodistas que se ha desencadenado en Honduras. Las autoridades tienen la obligación de hacer que se respete el ejercicio del derecho universal del ser humano a gozar de la libertad de expresión”.

El cadáver de Israel Zelaya Díaz, conocido por el pseudónimo de Zagatay, fue hallado en la linde de una plantación de caña de azúcar, en la región de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país. Según Reporteros sin Fronteras (RSF), Zelaya fue matado de tres balazos en la cabeza. Aunque parece ser que no había recibido amenazas de muerte, cabe señalar que hace tres meses su domicilio fue devastado por un incendio intencional.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la actividad profesional de la víctima consistía esencialmente en informar sobre los eventos locales en la emisora Radio Internacional, ubicada en San Pedro Sula. Aunque trataba temas relacionados con la política y la delincuencia, este veterano reportero de 62 años de edad no se dedicaba al periodismo de investigación propiamente dicho, según han comunicado sus colegas al CPJ.

Israel Zelaya Díaz es el noveno profesional de los medios informativos asesinado en Honduras en lo que va de año, según el cómputo establecido por RSF y el Instituto Internacional de la Prensa (IIP).

****

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página