» ¿Cómo puede contribuir la educación a prevenir la violencia y el acoso escolar basados en la discriminación ét...
08.02.2017 - Education Sector

¿Cómo puede contribuir la educación a prevenir la violencia y el acoso escolar basados en la discriminación étnica?

© Ewha Womans University / ISVP

La UNESCO organizó un taller sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial como parte del Simposio Internacional sobre la Violencia y el Acoso Escolar: De la Evidencia a la Acción que se llevó a cabo en Seúl, República de Corea.

El taller, realizado el 17 de enero de 2017, exploró cómo la Educación para la Ciudadanía Mundial (GCED, por sus siglas en inglés) puede ayudar a desarrollar los conocimientos, las habilidades, las actitudes, los valores y los comportamientos necesarios para prevenir la violencia y el acoso escolar basados en la discriminación étnica.

La sesión reunió a cerca de 40 participantes, incluyendo maestros, administradores escolares, funcionarios del ministerio, estudiantes y profesionales de colegios, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Los objetivos del taller fueron presentar la publicación de la UNESCO La Educación para la Ciudadanía Global: Temas y Objetivos de Aprendizaje (TOAs) y proporcionar una plataforma para el intercambio de experiencias e ideas sobre cómo desarrollar pedagogías apropiadas basadas en los tres campos de aprendizaje –cognitivo, socioemocional y de comportamiento– para combatir la violencia y el acoso escolar.

Durante el taller, los participantes se dividieron en grupos para trabajar en estudios de caso de acoso específicos basados ​​en la discriminación étnica. Los estudios de caso proporcionaron ejemplos contextualizados y reales de la violencia escolar para que los participantes trabajaran en ellos.

Solidaridad, empatía y respeto por los demás

Partiendo de sus propias experiencias y los TOAs, los participantes fueron capaces de identificar con éxito cómo la GCED podría ser utilizada para prevenir o reducir la violencia escolar en su estudio de caso. Todos destacaron la importancia del desarrollo de la solidaridad, la empatía y el respeto por los demás. Estos son atributos clave del aprendizaje en el ámbito socio-emocional de la GCED que los participantes encontraron particularmente carentes en todos los estudios de caso de acoso.

También se hizo hincapié en la importancia del compromiso cívico y la capacidad de convertirse en agentes del cambio positivo. Las pedagogías específicas incluyeron la educación anti-sesga, los proyectos colaborativos en diferentes comunidades, y el diálogo con las escuelas. El taller brindó una excelente oportunidad para que los participantes vieran los conceptos de la GCED como un marco útil para prevenir y reducir la violencia y el acoso escolar.

Christopher Castle, Jefe de la Sección de Salud y Educación de la UNESCO, y Helen Bond, Profesora Asociada de Educación de la Universidad Howard en Washington, D.C., actuaron como moderadores de la sesión. Los especialistas invitados a contribuir con sus experiencias a las discusiones de grupo fueron Omar Mohammed, Coordinador Nacional de Trinidad y Tobago de la Red del Proyecto de Escuelas Asociadas de la UNESCO, y Hilda Khoury, Responsable de DOPS y del archivo de violencia escolar / preparación de la Política de Protección Infantil del Sector de Educación en Líbano.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com