» ¿Cuánto invierten los países en I+D? Una nueva herramienta de la UNESCO identifica a los nuevos protagonistas
14.09.2016 - UNESCOPRESS

¿Cuánto invierten los países en I+D? Una nueva herramienta de la UNESCO identifica a los nuevos protagonistas

París, 14 de septiembre – Ahora que la Asamblea General de las Naciones Unidas se apresta a examinar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) ha dado a conocer un nuevo instrumento informático que muestra qué países encabezan la clasificación en materia de investigación y desarrollo (I+D) y cuáles son los nuevos protagonistas en este ámbito.

“La innovación es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso es esencial el seguimiento de la inversión en I+D en conocimiento, tecnología y pensamiento, que impulsa la innovación en los países”, afirmó Silvia Montoya, Directora del Instituto de Estadística de la UNESCO.

El ODS 9 insta a los gobiernos a promover la industrialización y la innovación sostenibles, mediante el rápido incremento del gasto en I+D y el aumento del número de investigadores. Ambos indicadores figuran en la nueva herramienta informática, titulada: “¿Cuánto invierte su país en I+D?”.

Los cinco primeros en la clasificación, en términos de gasto absoluto en I+D, son  grandes potencias económicas: Estados Unidos, China, Japón, Alemania y la República de Corea. Pero la clasificación cambia drásticamente cuando se aplican los datos que se usarán para dar seguimiento a la consecución del ODS 9, que miden el gasto en I+D como porcentaje del PIB: la República de Corea ocupa entonces el primer lugar, seguida de Israel, Japón, Finlandia y Suecia.

Durante algún tiempo las regiones han venido fijando sus propios objetivos de gasto en este sector: el más conocido es el de la Unión Europea (UE) que se ha propuesto aumentar la inversión global en I+D hasta el 3% del PIB de aquí a 2020.

Según los datos del Instituto, en el mundo entero sólo seis países han logrado superar el objetivo del 3% y tres de ellos son economías pequeñas de la UE: Dinamarca, Finlandia y Suecia. Este grupo figura por detrás de Japón, que alcanza el 3,6% y de Israel, que llega a la impresionante marca del 4,1%. Y por delante de todos, se encuentra el líder mundial, la República de Corea, que registra un 4,3%. Austria, Alemania y Suiza bordean el 3%, al igual que Estados Unidos, que es el país que más gasta en términos absolutos.

Pocos países de otras regiones se acercan a estos valores. En Europa Central y Oriental, Eslovenia encabeza la tabla, con el 2,4%, en comparación con el 1,2% que muestra la Federación de Rusia. En Asia Central, las cifras rondan el 0,2%, como ocurre en Kazajstán. Marruecos encabeza la clasificación en el mundo árabe, con el 0,7%.

En América Latina, Brasil es líder, con 1,2%, mientras que la India ocupa el primer lugar en Asia Meridional y Occidental, con el 0,8%. En África, la Unión Africana ha fijado la meta en el 1%, pero sólo Kenya, Malí y Sudáfrica se acercan a esa cifra.

China alcanza actualmente un asombroso promedio de 18,3% de crecimiento anual del gasto en I+D, en comparación con la media del 1,4% de los demás países de ingresos medios-altos, según los datos del Instituto. El gasto que China dedica a I+D sólo representa el 2% de su PIB, pero esto significa que este país inyecta cada año en el sector unos 369.000 millones de dólares, en términos de paridad de poder adquisitivo. A medida que la proporción del gasto mundial en I+D disminuyó entre 1996 y 2013, pasando del 88% al 69,3%, China colmó la brecha por sí sola, al aumentar su gasto del 2,5% al 19,6% en el mismo periodo. Esto significa que China se acerca cada vez más a Estados Unidos, país que representa casi el 30% del gasto mundial en I+D.

En 2013 había en el mundo un promedio de 1.083 investigadores por cada millón de habitantes. Pero de 1996 a 2013 la proporción de investigadores disminuyó en los países de ingresos medios, con la excepción de China, del 17% al 15%, una tendencia negativa preocupante, que podría repercutir en la consecución del desarrollo sostenible en todo el planeta.  

Conozca la herramienta: on.unesco.org/gasto-ID

Contacto:
Amy Otchet – Instituto de Estadística de la UNESCO (Montreal, Canadá) +1 514 343 7933 – cell +1 402 7836; email: a.otchet(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com