» ¿Cómo detener la Violencia Escolar por Razones de Género?
19.04.2017 - Education Sector

¿Cómo detener la Violencia Escolar por Razones de Género?

© DFID Zambia

Los coordinadores de los puntos focales sobre género y educación de 12 países de África Oriental y Meridional (ESA, por sus siglas en inglés) se reunieron para realizar un taller de orientación con miras a prevenir y hacer frente a la Violencia Escolar por Razones de Género (SRGBV, por sus siglas en inglés) en su región.

En todo el continente africano, la violencia de género, el embarazo no deseado y el VIH/Sida siguen siendo cuestiones graves que impiden que jóvenes desarrollen todo su potencial. Estas cuestiones están interconectadas, y tienen muchas causas y consecuencias profundas similares – la pobreza, la desigualdad de género y las normas sociales y la carencia de acceso a la enseñanza, incluida la educación sexual.

Llevar las Orientaciones Mundiales a la región de la ESA es una prioridad de la UNESCO y de sus asociados.

Desde su presentación oficial en Nueva York, en diciembre de 2016, las Orientaciones sobre cuestiones relativas a la violencia escolar por razones de género en el mundo (SRGBV por sus siglas en inglés), elaboradas por la UNESCO y ONU Mujeres, se están aplicando con mucho éxito como recurso fundamental en aras de reforzar las capacidades de los ministerios de educación y sus asociados para poner fin a la SRGBV.

La presentación de dichas Orientaciones en la región de ESA se celebró el 20 de marzo de 2017, en Harare, Zimbabwe, auspiciada por la Oficina Regional de la UNESCO para Sudáfrica, en colaboración con el Ministerio de Educación Primaria y Secundaria de Zimbabwe y la ONU Mujeres. Después de la presentación, se realizó un taller de orientación de tres días de duración con representantes de los ministerios de educación y otros interlocutores con miras a determinar de qué manera estas recomendaciones pueden aplicarse en la región de África Oriental y Meridional (ESA).

La SRGBV es un obstáculo importante para garantizar una educación de calidad para todos.

La violencia escolar por razones de género (SRGBV) viola los derechos humanos fundamentales de los niños y es una forma de discriminación de género. Esta situación afecta también, de forma negativa, el rendimiento escolar y puede conducir al abandono escolar, especialmente cuando los entornos escolares no pueden ser considerados seguros para los educandos. Sin embargo, ya se reconoce que la SRGBV es un obstáculo importante para lograr una educación de calidad para todos los niños con efectos particularmente negativos que afectan la igualdad de género en la educación.

“Es importante destacar que la violencia sexual afecta tanto a los niños como a las niñas en todos los países, independientemente de los niveles de desarrollo económico”, afirmó Tinaye Mbaevari, el Niño Presidente de Zimbabwe (jefe del Parlamento Juvenil de Zimbabwe), uno de los participantes en el evento, quien añadió que era necesario incorporar estas estrategias al programa educativo con miras a abordar la SRGBV.

Asegurarse que todos los interlocutores comprenden la importancia de hacer frente a la SRGBV

Con el apoyo de la Sra. Joanna Hera, especialista principal del Programa del Sector de Salud y Educación de la UNESCO, se brindó a los participantes un panorama acerca de las Orientaciones con énfasis en particular en el caso de África Oriental y Meridional (ESA). Los participantes examinaron en detalle las recomendaciones sobre respaldo a las víctimas de la violencia de género escolar, y los enfoques más eficaces para impedir que este tipo de violencia ocurra. El taller significó una oportunidad para que los equipos de todos los países puedan realizar un trabajo en común y desarrollar proyectos de planes de acción para abordar la SRGBV y los problemas vinculados a ésta.

La presentación de las Orientaciones en el plano regional y el taller de orientación que tuvo lugar a continuación con el objetivo de hacer frente a la SRGBV, representan un paso importante que garantiza que las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil se sensibilicen en las cuestiones relativas a la SRGBV y queden dotados de herramientas y estrategias para poner fin a todas sus formas con miras a que los niños desarrollen todo su potencial.

Enlaces:

     . Orientaciones sobre cuestiones relativas a la violencia escolar por razones de género (en inglés), 2016 (Para la versión francesa pulsar aquí)

· Informaciones en materia de SRGBV  (Versión francesa aquí)

. Portal de la UNESCO en materia de SRGBV




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com