» PIPT comprometido con la construcción de sociedades del conocimiento en el Caribe
23.07.2013 - Sector Comunicación & Información

PIPT comprometido con la construcción de sociedades del conocimiento en el Caribe

El Programa intergubernamental Información para Todos (PIPT) de la UNESCO llevará a cabo dos talleres de construcción de capacidades en Castries, del 23 al 26 de julio de 2013, y estará a cargo de expertos y especialistas políticos de Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía, en su calidad de país anfitrión. Se espera que los talleres atraigan a unos 40 participantes de la región.

Estos dos talleres de capacitación son los últimos de una serie de actividades emprendidas como seguimiento de la Primera Conferencia Regional del PIPT para el Caribe organizada por la UNESCO y el gobierno de Granada en junio de 2011 bajo el lema “Construir las sociedades del conocimiento caribeñas”. En el evento, celebrado en St. George y al cual asistieron 15 estados y territorios del Caribe, se aprobó una declaración política y una lista de medidas que se determinaron las prioridades y las necesidades que había de atender el PIPT.

Con el apoyo del Director General de donantes múltiples del Fondo de Emergencia y en colaboración con otros proyectos mundiales del PIPT, ya se ha emprendido una serie de iniciativas para hacer realidad las aspiraciones que los estados del Caribe expresaron en el 2011. Estas incluyen programas de fomento de la capacidad para los encargados de formular políticas que implementen las guías políticas de la UNESCO sobre REA y la aplicación de la metodología de la PIPT para desarrollar y actualizar las políticas de información nacional, los que atrajeron a 25 países de Latinoamérica y el Caribe; un estudio en 17 países del Caribe sobre el uso de Software libre y de código abierto (FOSS por sus siglas en inglés), soluciones abiertas (Open Solutions, OS) y datos abiertos (Open Data, OD) en la región; el apoyo al fomento de la capacidad en la preservación del patrimonio digital; el aumento de la concienciación de los estados del Caribe en el debate internacional sobre las sociedades del conocimiento al facilitar su participación en foros como la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información; y el fortalecimiento de la capacidad de las estructuras nacionales del PIPT.

Los dos talleres, que se realizan en Castries bajo las prioridades del PIPT sobre alfabetización informacional y desarrollo para la información, facilitarán la difusión y la revisión de las conclusiones de los estudios regionales e internacionales del PIPT y apoyarán la creación de hojas de ruta de implementación nacional.

En la esfera de la alfabetización informacional, se prestará atención al despliegue de la Alfabetización Mediática e Informacional (MIL por sus siglas en inglés) y a la evaluación de estrategias a nivel nacional y regional. El segundo taller sobre desarrollo para la información examinará las conclusiones del estudio realizado en los 17 países del Caribe sobre el estado actual del FOSS, OS y OD en la región, evaluar sus implicaciones políticas e identificar las acciones nacionales para apoyar la construcción de las sociedades del conocimiento en el Caribe.

La preparación de estos dos eventos se ha beneficiado enormemente de las contribuciones hechas por el Gobierno de Santa Lucía, el Ministerio de Administración Pública, Información y Radiodifusión, la Comisión Nacional de Santa Lucía ante la UNESCO, la Secretaría de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), así como el apoyo técnico y financiero de la sede y oficinas exteriores de la UNESCO. El sr. Eric Nurse (Granada), vicepresidente del PIPT para Latinoamérica y el Caribe, asistirá al evento y desempeñará una función rectora en la creación de vínculos y sinergias con las acciones globales y regionales del PIPT y la puesta en marcha de actividades a nivel nacional.

Se prevé que los talleres garanticen el seguimiento continuo de la Declaración y Lista de Acciones de St. George, el fomento de la colaboración regional y el intercambio de prácticas óptimas, así como el apoyo a la capacidad de los estados y territorios del Caribe para utilizar eficazmente los conocimientos y la información para alcanzar sus objetivos nacionales de desarrollo.

El Programa intergubernamental de Información para Todos se estableció en el 2001 con el fin de proporcionar una plataforma para los debates sobre política internacional y directrices para la acción en la esfera del acceso a la información y el conocimientos, y para apoyar a los Estados Miembros en el desarrollo de políticas nacionales de información y marcos de estrategia.

Para más información sobre este tema, le invitamos a visitar los siguientes enlaces:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página