» La Directora General se reúne en Nigeria con ministros que trabajan en las esferas de competencia de la UNESCO
12.09.2013 - ODG

La Directora General se reúne en Nigeria con ministros que trabajan en las esferas de competencia de la UNESCO

© UNESCO -The newly appointed Minister of Education of Nigeria, Chief Barr Ihesom Wike and the Director-General of UNESCO, Irina Bokova, Nigeria, September 2013.

© UNESCO -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with the Minister of State for Foreign Affairs Mrs Viola Onwuliri of Nigeria, September 2013.

El 11 de septiembre, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió con ministros de Nigeria que trabajan en las esferas de competencia de la Organización. La reunión, que estuvo presidida por el recientemente nombrado Ministro de Educación, el Sr. Ezenwo Nyesom Wike, proporcionó la oportunidad de pasar revista a la cooperación entre Nigeria y la UNESCO y determinar los ámbitos que podrían reforzarse. Estuvieron también presentes la Ministra de Recursos Hídricos, la Sra. Sirah Ochekpe, el recién nombrado Ministro de Defensa, el Sr. Labaran Maku, y altos representantes de distintos ministerios, como el de Asuntos de la Mujer y Ciencia y Tecnología.

El Ministro de Educación reiteró el aprecio de su país por la excelente cooperación con la UNESCO y agradeció a la Directora General el apoyo técnico brindado al proyecto de revitalización de la alfabetización de jóvenes y adultos, que podía considerarse un modelo en la subregión. Subrayó también la importancia de la calidad de la educación, para lo cual era necesario invertir en la formación de docentes y aprovechar los datos de los institutos de la UNESCO, como el IEU. El Ministro recordó el compromiso del Presidente de Nigeria con la educación y con la labor para llegar a los niños no escolarizados.

La Ministra de Recursos Hídricos celebró la cooperación con la UNESCO, principalmente por conducto del Programa Hidrológico Internacional (PHI), y destacó la necesidad de reforzar los vínculos entre el PHI y el centro de categoría 2 para la gestión del agua. La Ministra pidió que se fortaleciera la colaboración para aumentar las capacidades de los institutos y los profesionales del sector.

El recién nombrado Ministro de Defensa (y antiguo Ministro de Información) subrayó su aprecio por la colaboración constante con la UNESCO y se refirió más concretamente a la colaboración con el Ministerio Federal de Educación a fin de llevar a cabo una sólida labor de promoción en apoyo de la educación, orientada principalmente a la matriculación y la permanencia de los niños en las escuelas.

La representante de la Ministra de Asuntos de la Mujer (Secretaria Permanente) destacó la necesidad de seguir prestando apoyo a la educación de las niñas como vector esencial para alcanzar la igualdad de género.

La Directora General aseguró a los ministros que la UNESCO estaba decidida a acompañar los esfuerzos de Nigeria en distintos ámbitos, como la alfabetización, la calidad de la educación, las políticas racionales para lograr la escolarización de los niños y, sobre todo, de las niñas, el fomento de una cultura de paz, la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial y la promoción de la gestión sostenible de los recursos hídricos. También destacó el papel clave de la nueva Oficina Regional de la UNESCO en Abuja, que colaborará estrechamente con los ministerios pertinentes y las instituciones nacionales y regionales.

Ese mismo día, la Directora General se reunió con el Presidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), el Sr. Kadre Desire Ouadraogo, que estuvo acompañado por la Comisionada de Desarrollo Humano y Género, la Sra. Adrienne Diop, y altos funcionarios.

Ambas partes celebraron la sólida cooperación entre la CEDEAO y la UNESCO en esferas como la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) para el empleo de los jóvenes, la cultura de paz e integración y el desarrollo profesional de los docentes. Estuvieron de acuerdo en que era preciso dar un nuevo impulso a sus relaciones de cooperación a fin de responder mejor a los nuevos problemas que plantea un mundo en constante transformación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página