» India: la Directora General insta a que se renueve el compromiso de mejorar la calidad de la educación en la r...
09.11.2012 - ODG

India: la Directora General insta a que se renueve el compromiso de mejorar la calidad de la educación en la reunión del Grupo E-9

© UNESCO/Cynthia Guttman -Director-General with Dr Tharoor, India's Minister of State for Human Resource Development and outgoing E9 Chair, the Federal Minister of Education of Nigeria, India, November 2012.

“Encarrilar la educación en los países del Grupo E-9 supone hacerlo en el mundo entero”, afirmó la Directora General en la apertura de la Reunión Ministerial de Examen de los países del Grupo E-9, que tuvo lugar en Nueva Delhi el 9 de noviembre.

El Grupo E-9, creado en Nueva Delhi en 1993, está formado por nueve países muy poblados que agrupan al 60% de la población mundial, dos tercios de los adultos analfabetos y la mitad de los niños no escolarizados.

Al traspasar la presidencia del Grupo E-9 al Gobierno de la India, la Ministra Federal de Educación de Nigeria apeló a los gobiernos para que hicieran de la alfabetización una prioridad, al tiempo que destacó los avances logrados, en particular la reducción del analfabetismo, la promulgación de leyes y, en algunos casos, el aumento de la financiación.

El Ministro de Estado para el Desarrollo de los Recursos Humanos de la India, Dr. Shashi Tharoor, afirmó que el compromiso de su país en favor de la educación trascendía los estratos socioeconómicos. Destacó en especial la promulgación en 2009 de la Ley sobre el derecho a la educación, que garantizaba el carácter obligatorio de la educación, y señaló que representaba una decisión histórica del Parlamento de la India.

Como introducción a la reunión del Grupo E-9 centrada en la educación inclusiva, de calidad y pertinente para todos, la Sra. Bokova instó a que se renovara el compromiso en tres ámbitos: en primer lugar, fortaleciendo las políticas públicas y los sistemas educativos a fin de impartir una educación de calidad; en segundo lugar, elaborando herramientas de evaluación más eficaces; y por último, centrando las actividades en puntos estratégicos en que los logros pudieran tener efectos multiplicadores, como la formación de docentes.

Para ayudar a los Estados Miembros a mejorar la calidad desde un enfoque global, la UNESCO ha creado un marco de garantía de diagnóstico de la calidad de la educación general, que actualmente se aplica en dos estados de la India y en Nigeria.

El Dr. Tharoor señaló que el Grupo E-9 debía desempeñar un papel decisivo para hacer frente a grandes desafíos, y destacó la necesidad de evaluar los logros que podían obtenerse desde ahora hasta la fecha fijada de 2015, así como los principales factores que obstaculizaban el progreso.

Subrayando la importancia de la cooperación bilateral y multilateral, el Dr. Tharoor afirmó que el Grupo E-9 ha de hablar con voz firme y que la India está orgullosa de ser la portadora de esa voz.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página