» India: la Directora General inaugura la Cátedra UNESCO sobre ciencia y políticas del clima
09.11.2012 - ODG

India: la Directora General inaugura la Cátedra UNESCO sobre ciencia y políticas del clima

© UNESCO/Cynthia Guttman -Ceremonial lamp lighting ceremony at the inauguration of the UNESCO Chair in Climate Science and Policy at TERI University, India, November 2012.

© UNESCO/Cynthia Guttman -Director-General with Vice-Chancellor of TERI University, India, November 2012.

El 9 de noviembre de 2012, estudiantes y docentes se reunieron en la Universidad TERI de Nueva Delhi con motivo de la inauguración de la Cátedra UNESCO sobre ciencia y políticas del clima.

Al inaugurar la Cátedra junto a la Vicerrectora de la Universidad, Leena Srivastava, la Directora General declaró que “para la sostenibilidad es imprescindible la multidisciplinariedad, así como la vinculación del conocimiento con las políticas y el fortalecimiento de la interfaz entre ciencia y políticas”.

La Cátedra, que será dirigida por el Profesor Veerabhadran Ramanathan, tendrá por finalidad aumentar las capacidades y compartir conocimientos a fin de encontrar soluciones para atenuar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. La Directora General también recalcó la importancia de lograr una mayor convergencia entre la agenda del cambio climático y la de la biodiversidad.

Al aceptar la Cátedra, el Profesor Ramanathan plasmó sus preocupaciones en cuatro preguntas: ¿Es sostenible la interacción de la humanidad con la naturaleza? ¿Está avanzando lo suficiente nuestro conocimiento sobre las aptitudes para reducir el impacto ambiental? ¿Qué aspecto tendrá el Asia Meridional tras un calentamiento mundial de dos a cuatro grados, y cuán preparada está para ello? ¿Cuántas ciudades del Asia Meridional están preparadas para hacer frente a sucesos de gran magnitud como el huracán Sandy? En su calidad de titular de la Cátedra, el Profesor Ramanathan prometió orientar en mayor medida el discurso científico hacia esas cuestiones e idear actividades que se pudieran poner en marcha sobre el terreno.

La Universidad TERI, que abrió sus puertas en 1998, trabaja en la vanguardia de la investigación mundial sobre la ciencia en favor de la sostenibilidad y tiene un programa interdisciplinario de maestría sobre ciencia y políticas del clima. En su calidad de Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el Rector de la Universidad, Dr. Rajendra Pachauri, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007 junto al entonces Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página