» Apertura en París de la reunión del Comité para la salvaguardia del patrimonio inmaterial
03.12.2012 - UNESCOPRESS

Apertura en París de la reunión del Comité para la salvaguardia del patrimonio inmaterial

© UNESCO/L. Rukingamubiri - Sesión de apertura del Comité para la salvaguardia del patrimonio inmaterial

El Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial abrió hoy en la Sede de la UNESCO su séptima reunión. El patrimonio cultural inmaterial designa prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación tales como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. En la reunión, que durará hasta el 7 de diciembre, el Comité examinará casi 60 candidaturas de inscripción en las listas del patrimonio inmaterial.

“Me felicito en primer lugar por los progresos que se observan en las mentalidades y en los hechos: la noción de patrimonio inmaterial, que hasta hace pocos años estaba mal comprendida, se ha impuesto en todas partes”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ante los cerca de 600 delegados de 110 países reunidos en el Comité. “Queda trabajo por hacer para explicar los fundamentos, el alcance exacto y el interés de proteger [el patrimonio inmaterial], pero las voces de los escépticos comienzan a silenciarse ante la realidad de los hechos”, agregó.

Prueba concreta del compromiso de los Estados en favor de la salvaguardia del patrimonio inmaterial es el hecho de que el Fondo del patrimonio inmaterial recibió hoy una contribución de 2,25 millones de dólares entregados por España (167.000 dólares), Noruega (1.760.000 dólares) y los Países Bajos (324.000 dólares). Estas sumas se utilizarán para apoyar seis programas de formación que se realizarán en África, Asia, el Caribe y los Estados Árabes.

El Comité, presidido por Arley Gill (Granada), examinará también los informes periódicos presentados por 16 países, que detallan el impacto de las distintas inscripciones en las Lista en la mejor salvaguardia del patrimonio inmaterial de esos Estados.

En la reunión se examinarán un total de 36 candidaturas de inscripción en la Lista representativa del patrimonio inmaterial y ocho para la Lista del Patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. Esta última tiene como objetivo movilizar cooperación y asistencia internacional para preservar expresiones culturales amenazadas y asegurar su transmisión. El Comité examinará dos candidaturas para el Registro de prácticas idóneas de salvaguardia y diez solicitudes de asistencia financiera para planes de salvaguardia o inventarios.

La Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia comprende actualmente 27 elementos de 15 países. La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial, por su parte, cuenta 232 elementos de 86 países. Ocho programas están inscritos en el Registro de prácticas idóneas de salvaguardia.

Sólo los países que han ratificado la Convención para la salvaguardia del patrimonio inmaterial pueden presentar candidaturas de inscripción en las Listas. Actualmente, la Convención, adoptada en 2003 por la Conferencia General de la UNESCO, cuenta 146 Estados Partes.

El Comité intergubernamental está compuesto por 24 representantes de Estados Partes en la Convención. Sus miembros son elegidos para mandatos de cuatro años. El Comité renueva cada dos años la mitad de sus miembros.

                                                      ****

Los periodistas que deseen cubrir la reunión del Comité deben acreditarse

                                                    Contacto:
                      Lucía Iglesias Kuntz, servicio de prensa de la UNESCO.
                        Tel: +33 (0) 1 45 68 17 02, l.iglesias(at)unesco.org

                                             Prensa audiovisual:
             Carole Darmouni, c.darmouni(at)unesco.org, +33 (0) 1 45 68 17 38

                                                 Más información

                                            Recursos para los medios




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página